CORREO DEL CARONÍ

 

La falta de respuesta gubernamental al petitorio de los jubilados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) los llevó a protestar este martes en las oficinas comerciales de Villa Colombia, donde recordaron el silencio de la estatal pese a las movilizaciones de calle que mantienen desde noviembre.

El peregrinaje de los jubilados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) llegó este martes a las oficinas comerciales de la empresa estatal. A las puertas del local en Villa Colombia, Centro Comercial Venezuela, los trabajadores pasivos se concentraron con pancartas exigiendo al Gobierno que cumpla con la homologación de las pensiones, bono de alimentación, póliza de salud, atención primaria y el pago de las prestaciones sociales.

Los jubilados, que desde el pasado mes de noviembre comenzaron protestas, no han tenido respuestas pese a la intensa jornada de movilización.

Una de las voceras, Zady Chacín, contó que el pasado mes de noviembre lograron una reunión en la gerencia de Talento Humano sin mayores resultados.

El último de esos encuentros se dio semanas después cuando 30 jubilados subieron al piso cinco del antiguo edificio de Edelca, y presionaron la redacción de una minuta en la que se recogieran sus reclamos y se les prometiera una pronta respuesta.

Los trabajadores pasivos han enviado más de 28 correspondencias, “pero nunca nos han respondido. El único, vamos a decir, logro, es una demanda de Fetraelec por el 8 por ciento, que parece que la están activando”.

En la escala de deudas, les preocupa la baja póliza de seguros y cobertura para medicinas, considerando que la mayoría son enfermos crónicos. Desde hace tres años se mantiene “congelado” el monto de 150 mil bolívares para el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y 30 mil bolívares anuales para medicinas.

Respuesta inmediata

Ante la visita del abogado de la Defensoría del Pueblo por el estado Bolívar, Kenny Vargas, reclamaron que tres jubilados en 2015 han muerto esperando el pago de sus prestaciones sociales por sus años de servicio al frente de Corpoelec. “Nos estamos muriendo esperando nuestras prestaciones”, reclamó Chacín, mientras les solicitaban que terminaran la protesta al frente de las oficinas comerciales.

Con el último aumento de salario mínimo, indicó, el 80 por ciento de los trabajadores pasivos quedó ganando salario básico, muy alejados del tabulador de Corpoelec, cuya homologación aún es una deuda.

Los protestantes reclaman que ni la Asociación de Jubilados de Edelca (Ajedelca), ni los sindicatos de la corporación han dado respuesta clara, en especial, sobre la discusión del contrato.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/26919-nos-estamos-muriendo-esperando-nuestras-prestaciones