«Mañana publicarán nuevo plan de apagones»

Archivo
DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Alixel Cabrera / acabrera@laverdad.com

Miguel Lara, experto en electricidad, asegura que no detener el racionamiento a pesar del ascenso del Guri solo evidencia que la raíz del problema no radica en la falta de agua


El Plan de Administración de Carga (PAC) pasará desde este domingo 22 de mayo a ser de tres horas. Este sábado se publicará el nuevo esquema en el que no se incluirá el horario de entre 10.00 de la noche y las 7.00 de la mañana en los racionamientos en las provincias de Venezuela, dijo Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, en una rueda de prensa desde el estado Bolívar.

Agradeció la colaboración y la paciencia de los venezolanos que desde el 25 de abril padecen cortes de energía eléctrica de cuatro horas de duración. Sobre las demás medidas de ahorro destacó que el asueto escolar de los viernes logró la reserva de 280 megavatios (MW) y los tres días no laborables de la administración pública 890 MW. Además, el adelanto de media hora en los relojes representó mil 490 MW del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Para Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, la medida solo evidencia que la raíz del problema no radica en el fenómeno de El Niño, sino en fallas en la generación térmica. Y es que -explica- durante todo el mes de mayo las precipitaciones presentadas en el Guri han estado por encima del promedio histórico, elevando considerablemente su cota.

Esta es una situación contrastante con el mes de abril, cuando no se registraban lluvias, la represa descendía 15 centímetros en promedio diariamente y no se aplicaba un PAC. También critica que el ministro no pudo cumplir con su promesa de levantar la acción de ahorro 40 días luego de su inicio o cuando el embalse de Guri frenara su descenso.

De acuerdo con el ingeniero, el programa de racionamiento “no tiene ningún soporte técnico y solo indica la ignorancia de las autoridades eléctricas y su falta de sensibilidad social”. Se refiere al asueto escolar, que de acuerdo con sus cálculos, durante su aplicación solo logró salvar un centímetro de la represa.

Con el PAC de cuatro horas, se ahorraban ocho mil megavatios en todo el territorio nacional. El próximo programa de racionamiento de tres horas salvaría seis mil megavatios, representando una merma de cinco centímetros en 20 días. Lara señala que el Gobierno tiene cuatro meses de lluvia -en el que ingresa 70 por ciento del volumen del embalse- para instalar dos mil megavatios térmicos “fácilmente”.

[box] Nuevos cortes

  • 7.00 AM – 10.00 AM
  • 10.00 AM – 1.00 PM
  • 1.00 PM – 4.00 PM
  • 4.00 PM – 7.00 PM
  • 7.00 PM -10.00 PM[/box]

http://www.laverdad.com/economia/97678-manana-publicaran-nuevo-plan-de-apagones.html