Estiman más racionamientos: Guri no ha alcanzado su nivel óptimo

En la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Guri, se general 80 % de la energía que demanda Venezuela / Foto: Archivo.
EL PITAZO

 

Por: Redacción El Pitazo – Caracas

Caracas.- A pesar de que el racionamiento eléctrico que de hace meses culminó porque el embalse del Guri había logrado subir su nivel de agua, hoy se conoció que no ha recuperado su nivel óptimo de funcionamiento, que es de 271 metros.

Lee también: Motta Domínguez asegura que nivel del embalse de Guri aumentó a 245 metros

Con 262,89 metros contaba el Guri el miércoles 28 de septiembre, por lo que especialistas consideran que será difícil que haya una mayor recuperación. Esto trae ciertas consecuencias y hace necesarias ciertas medidas, que el Ejecutivo nacional debe tomar para atender la situación.

Ana Díaz, periodista de El Nacional, afirma que para 2017 se presentará otra emergencia eléctrica y habrá más racionamientos, lo que indica que se repetirá la situación que se tuvo hace semanas atrás en todo el país, mientras que Valdemar Andrade, ingeniero meteorológico, quien fue jefe del embalse del Guri cuando era manejado por Electrificación del Caroní, Edelca, explicó que las lluvias en la cabecera del río Caroní al sur del país fueron moderadas en la estación del invierno que está por concluir, por lo que no se logró una recuperación positiva.

Lee también: Embalse de Guri se recupera con extensión del racionamiento eléctrico

Según conocedores de la materia, la cota operativa normal debe ser de 265 metros; la semana pasada el embalse registró una recuperación promedio de tres centímetros y la época de lluvias está pasando.

“Con las lluvias se esperaba que el embalse alcanzara su nivel máximo de entre 271 y 272 metros o, por lo menos, el nivel operativo normal. Sin embargo, faltan 2,11 metros para que el embalse se sitúe en esta última cota”, detalló Andrade, quien aseveró que el Guri debe llegar a 265 metros en el último trimestre del año para que cumpla con la demanda eléctrica nacional: 15.000 megavatios.

Lee también: Embalse de Guri subió 15 centímetros el fin de semana

http://elpitazo.com/ultimas-noticias/el-guri-no-ha-alcanzado-su-nivel-optimo-por-lo-que-se-estiman-mas-racionamientos/