Resignación electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar

Ahora más que nunca los venezolanos debemos luchar con claridad y sin dilación, diga no a la corrupción y demás vicios que nos han traído hasta aquí

JoseAguilarCon Guri en una zona segura de operación, llega a Venezuela febrero, tradicionalmente el mes de menor demanda eléctrica cada año. Sin embargo, el pésimo servicio, los llamados “apagones” o racionamientos disimulados, aberrantes tarifas inmorales e ilegales se atornillan en la desesperanza aprendida de la sociedad venezolana, pese a que el país sobrevive con la demanda del año 2006. Esto pone en jaque el “Hecho en Venezuela”, colocándole un “turbo” silente a la devoradora inflación, la escasez y así se profundiza la ruina nacional.

Es inaceptable que tan desastrosos resultados tuvieran lugar en un período de malas inversiones, cercanas a los 50 mil millones de dólares, que vislumbran sobreprecios injustificados por casi 30 mil millones de dólares y cuya escalada no ha cesado por razones contractuales, dejando en el camino más de cinco mil MW inconclusos con serios rezagos, mientras los corruptos disfrutan de sus dólares mal habidos en los paraísos fiscales del mundo en plena impunidad y el pueblo se muere de hambre.

Es inconcebible que habiendo duplicado (100 %) los MW térmicos del país, hoy de 19 mil MW térmicos instalados, la disponibilidad apenas subió un 28 por ciento, es decir 72 por ciento del esfuerzo se perdió, y solo un 31 por ciento de dicha capacidad posee un mínimo grado de confiabilidad, suficiente para la situación de hace una década atrás, pero más nunca adecuado para enfrentar el futuro y las justas aspiraciones de la nación.

La solución pasa por dos pasos, primero, cambio político y segundo, cambio de políticas para conducir un sector tan medular de la vida nacional. El primero depende de la clase política y el segundo de la clase profesional técnico-administrativa, para implantar ética en la gestión. La responsabilidad y éxito de la gestión descansará en la mentalidad de la clase política elegida para gobernar. Si se mantiene el estatus quo, Venezuela estará condenada a la ruina.

Ahora más que nunca los venezolanos debemos luchar con claridad y sin dilación, diga no a la corrupción y demás vicios que nos han traído hasta aquí. Diga no a la resignación. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/114020-resignacion-electrizante.html