8D: oportunidad de acelerar los cambios

CORREO DEL CARONÍ

La lucha del pueblo, de los ciudadanos, de los trabajadores y de la Venezuela que quiere progreso, ante un gobierno con afán totalitario, inmensamente corrupto, cuya única obsesión es controlar el poder total para su grupito, requiere -lo hemos escrito más de una vez- luchar en muchos frentes simultáneos, participar, organizarse y ser mucho más que espectadores deseosos del cambio. Un escenario políticamente importante es el evento electoral del 8D. Aunque no es el único. Más allá, la lucha social, acompañando la denuncia y la protesta de las comunidades, de los trabajadores, de los gremios, de las universidades y el movimiento estudiantil es otra clave fundamental. Igual que la lucha política en sí, es decir, activando en las cien formas diferentes que existen para ayudar en positivo a construir la alternativa democrática progresista.

Vencer al “facho-madurismo-cabellismo” requiere un esfuerzo que va más allá de “ir a votar”, porque son los poderosos nuevos ricos que controlan el poder y las instituciones. Pensar solamente en “ir a votar”, como acto casi pasivo, sirve, pero muy poco. El ventajismo, el abuso de poder, la corrupción sin frenos usando dineros y recursos públicos, el control de las instituciones, los “fallecidos que votan”, los actos de fuerza en algunas mesas. Todo eso son obstáculos adicionales a superar que se pueden vencer con participación, con el “voto activo”. El abstencionismo llorón y estéril no es alternativa. Es una bobería equivalente a rendirse aunque se disfrace de “radicalismo”.

La lucha política y social, intensa y activa, en defensa de los derechos populares, de la calidad de vida. La denuncia contra la corrupción roja rojita. El reclamo ciudadano en la calle, en el trabajo, contra la ruina económica. Todo eso se podrá potenciar con un triunfo político contundente el 8D aunque haya que lograrlo venciendo al ventajismo y sabiendo que no se compite en igualdad de condiciones sino en una profunda y abismal desigualdad. Por un lado lo que políticamente significa mostrar una clara nueva mayoría nacional. Por el otro conquistar alcaldías y concejalías que serán útiles para las luchas que siguen. Las lecciones hay que aprenderlas: ¡cuán diferente sería la lucha en Guayana si tuviéramos a un fajador probado como Andrés Velásquez en la gobernación! Para quienes creen que abstenerse es “ser rebeldes y radicales”, la pregunta es: ¿de qué sirvió no ir a votar (más o menos 40 mil opositores que se quedaron en sus casas) y regalarle la Gobernación a Rangel?

TIP 1: Cambalache. Le mintieron a Guayana tanto el gobernador como el alcalde. El botadero de basura, colapsado desde años, que no cumple con ninguna norma legal de “relleno sanitario”, vuelve a convertirse en un asunto severo de insalubridad pública, además de un drama social inaceptable para las comunidades cercanas. Rangel, López y el gobierno dijeron que “estaba listo un nuevo relleno sanitario”. De eso hace ya mucho más de un año y no han “movido ni un dedo”.

TIP 2: Rangel Gómez se defiende. Hay que releer su discurso detallando lo que calla y lo que dice. Desmiente, con razón, aquellos rumores (¿quién los lanzaba?) de haber sido destituido, apresado o haberse ido del país, pero no explica en qué consiste la presencia del hijo de Maduro con las comisiones de la DIM y el Sebin. Atacó a “la derecha” (forma gobiernera de mencionar a la oposición tratando de descalificarla) y a “la canalla disfrazada de rojo”. ¿Quiénes son los de “esa canalla”? Muy significativo. Queda a ser interpretado. Mencionó muchas veces a Chávez, asociándose a él y apenas una sola vez, de pasadita, a Maduro. Mencionó como parte de su “obra”, nada menos que “la recuperación de las empresas básicas”.

TIP 3: Nueva “agresión imperialista”. Un chiste en twitter cuenta que Maduro denunció “el nuevo plan del imperio contra la revolución” ya que los dos equipos que van a la Serie Mundial de Grandes Ligas son “rojos” (San Luis y Boston) y que eso “es para sembrar discordia diciendo que estamos divididos”. Otro chiste es que “el COI (Comité Olímpico Internacional) le aclara al Ministerio del Deporte que no va a incluir a la corrupción como “nueva disciplina olímpica”. El gobierno “robo-lucionario” ya sacaba cuentas del montón de medallas de oro, plata y bronce que sumarían.

TIP 4: Maduro sigue intentando crear conflictos políticos artificiales. Igual que extendió el paro en Sidor al romper el primer acuerdo logrado, ahora busca un pleito con el gobernador Henri Falcón. Cual “guapetón de barrio” lo reta y anuncia que le dará órdenes a la Fiscalía de ir contra él. Clara y contundente la respuesta del mandatario larense: “En Venezuela el pueblo quiere un cambio y tarde o temprano llegará. Nadie podrá detener ni silenciar la voluntad de la gente! (…) Algunos creen que gobernar es gritar, amenazar y chantajear para imponer sus ideas a la fuerza (…) La mayoría del país apuesta a un gobierno diferente que resuelva, convoque, construya, dialogue, integre, edifique y respete (…) Las exigencias del pueblo son un clamor que ya es imposible ignorar, la crisis no se puede ocultar promoviendo peleas y persecuciones (…) Hay algunos que andan viendo fantasmas por todas partes, pero se niegan a abrir los ojos ante la crisis que han generado (…) las salidas a la crisis están claritas en la Constitución”.

TIP 5: “El mercado negro del dólar es hijo del mercado rojo”. Clarito también Ramón Guillermo Aveledo, coordinador nacional de la MUD ayer en El Universal. “El discurso de Maduro en la Asamblea fue muy pugnaz, muy intolerante, justificando la represión y las restricciones. Así es el proyecto de Ley Habilitante (…) Allí donde hay un mercado rojo, un mercado restringido de un bien escaso, termina habiendo un mercado negro. Eso pasa en los países en guerra, lo curioso es que pasa aquí cuando hemos tenido el mayor ingreso de divisas de la historia de Venezuela (…) Lo que pasa es que este es el Gobierno de los mismos pero no es el mismo Gobierno. Con la muerte del difunto perdió dos cosas: el cerebro y el corazón. Él (Chávez) era el centro de las decisiones del Estado y le ponía el sentimiento, la credibilidad para la parte del pueblo numerosa que estaba detrás. Ahora estarán allí los mismos, será el mismo proyecto, tendrán la misma intención, pero no es el mismo Gobierno. Eso hace al Gobierno más débil (…) no se equivoquen los poderosos, este pueblo no es perro que ladra y no muerde, es pacífico pero, ¡mosca!, su paciencia no es infinita”.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion-btn/item/4064-8d-oportunidad-de-acelerar-los-cambios