Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on feb 20, 2013 in Región Capital |

Denuncian que ocho turbinas de Guri no están en servicio

EL UNIVERSAL

Alexander Arcia insiste en el deterioro progresivo de la represa

Hicieron una inspección de las instalaciones

Trabajadores de las centrales hidroeléctricas en el Bajo Caroní (Bolívar), insisten en denunciar que de un total de veinte unidades generadoras con que cuenta la represa de Guri, ocho están fuera de servicio, como consecuencia de “una desmejora progresiva en los últimos tres años”.

La semana pasada el presidente del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca) y directivo de Fetraelec, Alexander Arcia, señaló que el embalse reporta una merma considerable en su generación hidroeléctrica. Al día siguiente, el subcomisionado de Generación Sur de Corpoelec, Francois Morillo, indicó que esa central, adelanta un proceso de rehabilitación que elevará su capacidad y extenderá su vida útil.

Arcia nuevamente convocó a rueda de prensa e informó que se trasladó a la represa y constató, a través del reporte diario, que Guri tiene ocho unidades fuera de servicio. Y precisó que la unidad 11 (U11) presenta una fuga de aceite por el servo (motor de cierre desde aproximadamente año y medio); U20 con fuga de agua por las paletas y derrames de aceite en forma constante en el pozo de turbina proveniente de la ménsula inferior; U13 fuga de aceite por el cojinete inferior de la máquina; U5 reparación por grietas en los anillos (tenía fecha de entrada al sistema el 2 de febrero y por falta de grúa puente no han realizado los trabajos); U16 rehabilitación (proceso paralizado por falta de pago a los contratistas; U2 fuera de servicio, U5 con fuga de agua y el nicho de válvula de la U9 con desbordamiento de agua.

Dijo no entender cómo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 700 millones de dólares para el mantenimiento de Guri y la represa “tiene un severo deterioro en sus instalaciones”.

Por su parte, Ángel Navas, presidente de Fetraelec precisó que la alta incidencia de fallas eléctricas en los últimos días está asociada al elevado consumo eléctrico. “Han entrado en servicio muchas unidades, pero su generación, es absorbida de inmediato por el alto consumo motivado por la Misión Vivienda”.

http://www.eluniversal.com/economia/130220/denuncian-que-ocho-turbinas-de-guri-no-estan-en-servicio