Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on abr 3, 2013 in Prensa Gubernamental | 0 comments

Navarro: Cuadruplicada inversión en el sector eléctrico en revolución

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS

La inversión del Ejecutivo Nacional en materia de mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras del sector eléctrico cuadruplica la registrada durante los gobiernos de la cuarta República, sostuvo este martes el ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

“El Gobierno Nacional ha invertido durante la última década 32 millones 972 mil bolívares en el sistema eléctrico, mientras que durante los 10 años anteriores a la llegada del comandante Hugo Chávez las inversiones no alcanzaron los 8 millones un mil bolívares”, señaló en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación.

Destacó que en el caso de la Gran Caracas, el último proyecto ejecutado por empresas privadas que tenían el control del servicio eléctrico data de 1983, cuando se instalaron unos anillos de distribución.

Navarro explicó que los recursos empleados por el Gobierno revolucionario se destinaron al desarrollo de importantes obras para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), entre las que figuran: rehabilitación de las unidades de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri (estado Bolívar); mantenimiento de la termoeléctrica Tacoa (Vargas) y la hidroeléctrica Tocoma (Bolívar) y la construcción de las Termozulias, en el occidente del país.

Asimismo, se refirió a los proyectos que se ejecutan en todo el país para brindarle mayor estabilidad al SEN.

Indicó que se prevé que en julio próximo entre en operaciones la Central Termoeléctrica Don Luis Zambrano en El Vigía, estado Mérida, que brindará 400 megavatios (MW) a los habitantes de Trujillo, Táchira, Mérida y la región del sur del Lago, en Zulia.

“También tenemos a la central La Vueltosa (Fabricio Ojeda), del estado Táchira, en la cual ya está instalada la primera máquina, por lo que se espera que comience a aportar megavatios a mediados de este año”, dijo.

El ministro informó que la Hidroeléctrica Manuel Piar “Tocoma”, del estado Bolívar, ya cuenta con una unidad instalada que permitirá aportar 230 MW al SEN en 2013.

Expresó que en 2013 se estabilizará el sistema con la disminución de la dependencia de Guayana, a través de obras como El Sitio y La Raisa, en el estado Miranda, y El Palito II y La Cabrera, en Carabobo, que entrarán en fase final de instalación, por lo que serán inauguradas en los próximos meses.

Recordó que durante la cuarta República el servicio de suministro eléctrico se encontraba administrado por empresas privadas, por lo que sólo llegaba a los lugares donde era rentable y por esta razón la demanda era menor.

“Mientras que en revolución, ya 99% de los venezolanos cuenta con servicio eléctrico, ya sea directamente por el sistema interconectado nacional o por las unidades de generación que se instalan en las comunidades remotas”, aseveró.

http://www.avn.info.ve/contenido/navarro-cuadruplicada-inversi%C3%B3n-sector-el%C3%A9ctrico-revoluci%C3%B3n