Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on abr 29, 2013 in Región Capital | 0 comments

Temen que decreto eléctrico restrinja actividad sindical

EL UNIVERSAL

Por orden del TSJ se suspendieron las elecciones internas de Fetraelec

Trabajadores eléctricos manifestaron su preocupación por la aplicación del decreto de intervención de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y las posibles implicaciones restrictivas a la actividad laboral y sindical de ese sector.

La disposición establece, en su artículo 14, que “como consecuencia de la intervención” a la estatal eléctrica, “los actos, conductas o prácticas por parte de los sindicatos de los trabajadores de Corpoelec que causen perjuicio a lo establecido en este decreto serán nulos y no generarán efecto alguno”.

Juan Polanco, directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) y del sindicato eléctrico de Carabobo mostró su “preocupación por las interpretaciones que las autoridades puedan dar” a ese artículo. “¿Acaso  eso significa que ante los reclamos laborales, los incumplimientos contractuales, no podemos protestar?”.

Consideró importante que se “abran investigaciones” en torno a algunas irregularidades que se presentan en la Corporación, como “sueldos exorbitantes” y “saboteo de alta gerencia” en la toma de decisiones.

Pero igualmente señaló el temor de los trabajadores ante la posibilidad de que se produzcan despidos y se limite la  protesta. No obstante precisó que la Constitución, las leyes y la convención colectiva garantizan esas acciones sindicales.

Dos fracciones

Polanco informó que por decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue suspendido el proceso electoral para escoger a las autoridades en Fetraelec, previsto para el jueves pasado.

Señaló que semanas atrás, miembros del Frente de Trabajadores Eléctricos Socialistas, “movimiento promovido por el expresidente de Corpoelec, Argenis Chávez, introdujo ante el TSJ una medida cautelar en torno a los comicios internos de la Federación”.

Argumentaron que en el listado de votantes, “se dejaron por fuera a 17.000 trabajadores. Esto no es cierto y lo hemos expuesto públicamente varias veces; son unos 3.000 trabajadores que presentan procedimientos vencidos”, apuntó Polanco.

El dirigente comentó que será el 14 de mayo en que los líderes de Fetraelec y del Frente comparezcan ante el Tribunal para aclarar la situación. “Ojalá que los reclamos que no sean objeto de interpretaciones” por parte de Corpoelec.

El presidente Nicolás Maduro, señaló en el Zulia: “hago un llamado a Ángel Navas (presidente de Fetraelec) y a Mercedes Gutiérrez. Vamos a un trabajo constituyente y obrero. Corpoelec le pertenecer a los trabajadores”.

http://www.eluniversal.com/economia/130428/temen-que-decreto-electrico-restrinja-actividad-sindical