Incrementan generación de energía eléctrica en MBI y parte de Girardot

DIARIO EL ARAGÜEÑO

Todo el municipio Mario Briceño Iragorry y algunos sectores de Girardot como La Coromoto, El Arsenal, avenida Ramón Narváez, la Escuela Joaquín Avellán y parte de José Félix Ribas han sido favorecidos con la conexión de un autotransformador de 42 MVA en 115/13.8Kv en la Subestación El Limón, lo que se traduce en una mayor generación de energía eléctrica.

La entrada en funcionamiento de este nuevo equipo es igual a un aumento de la capacidad de generación de energía eléctrica para esos sectores, tomando en cuenta que la misma era de 60 MVA y ahora subió a 102 MVA.

Un equipo de la alta gerencia de la empresa estatal eléctrica se apersonó hasta la subestación para realizar una visita de inspección al funcionamiento del nuevo equipo. La visita estuvo encabezada por el viceministro de Desarrollo Eléctrico y director Ejecutivo de Corpoelec, Francisco Silva, quien en rueda de prensa manifestó que para la instalación de este equipo se realizó una inversión de 5 millones de dólares.

La inversión de ampliación de generación de energía eléctrica se traduce en mejorías en el servicio para una población estimada de 35 mil usuarios y usuarias, ya que alimenta a sectores como El Limón, Caña de Azúcar y llega hasta la carretera Maracay-Ocumare de la Costa.

Mencionó que la instalación de este equipo de autotransformador en la Subestación El Limón, forma parte del plan de acción a corto plazo que fue recientemente anunciado por el Ejecutivo Nacional, para mejorar sustancialmente el servicio de energía eléctrica en el país y evitar lo más que se puedan acometer suspensiones.

Destacó que la energía eléctrica en el estado Aragua proviene de la represa El Guri y que se traduce en 360 MVA. Indicó, además, que el plan a corto plazo se prevé el aumento en la capacidad de producción de MVA a mil en todo el territorio nacional.

Inaugurarán planta en La Cabrera

Silva informó que para mañana jueves o el próximo viernes será inaugurada una planta de generación eléctrica, en el sector La Cabrera del estado Aragua, a la que se espera asista el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Indicó que con la puesta en marcha de esta planta de generación eléctrica también se mejorará sustancialmente la prestación del servicio en el estado Aragua.

Entrega de equipos a trabajadores

El viceministro de Desarrollo Eléctrico efectuó tal visita posterior a una entrega de equipos de protección integral y herramientas a trabajadores de Corpoelec en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Sobre esta entrega mencionó Silva que en total fueron entregados 68 mil equipos que vendrán a beneficiar a una población de 8 mil trabajadores, lo que se traduce en una inversión de 16 millones de dólares.

Destacó que en los próximos días se entregarán donativos a las cuadrillas de mantenimiento que han venido desempeñando el Plan Pico y Poda, pues aseguró que «los enramados de los árboles, aunado al mal tiempo, ocasionan inconvenientes eléctricos, por lo que se están reforzando estas cuadrillas en todas las entidades federales del país.

Francisco Silva indicó que también se han realizado inversiones de ampliación en la capacidad de generación eléctrica en la Subestación de San Diego, estado Carabobo, se espera la activación de la planta de generación eléctrica Josefa Camejo, en la península de Paraguaná, en el estado Falcón y también en la represa de La Vueltosa.

Llamado a la conciencia

Durante la visita de inspección efectuada en la Subestación El Limón, ayer a primera hora de la tarde, Silva insistió en exhortar a la población en que debe colaborar en el ahorro y consumo energético, precisamente para poder disfrutar de un mejor servicio.

Entre esas medidas sencillas destacó mantener los aires acondicionados encendidos sólo cuando sea necesario y que estén graduados a una temperatura entre 22 y 23 grados.

«Debemos evitar, en lo posible, colocarlos a 18, 17 grados o menos, debido a que esto representa una fuerte sobrecarga en la energía».

También aconsejó a la ciudadanía a que no mantenga los cargadores de los teléfonos enchufados si no hay teléfono conectado o si el mismo ya completó la carga, además de no dejar los aires acondicionados encendidos cuando las personas no se encuentren en los domicilios.

Recordó a la gente que tampoco debe dejar encendidas las luces en algunos espacios, si esto no es necesario.

Venezuela eléctrica en números

El viceministro de Desarrollo Eléctrico y director Ejecutivo de Corpoelec, Francisco Rivas informó que Venezuela es uno de los países con nivel de electrificación más elevados en América Latina.

Destacó que está a la par con los niveles de Chile y Colombia, con una penetración de electrificación en el 99 por ciento del territorio nacional.
Mencionó que los venezolanos tienen el consumo per cápita anual más elevado de América Latina, mismo que se ubica en 4.179 kilovatios por habitante, en promedio.

«Este consumo es tres veces más alto que el de Colombia, tres veces más alto que el de Ecuador y dos veces mayor al de Brasil», explicó.
La autoridad nacional en materia eléctrica añadió que los venezolanos gozan de cancelar la tarifa eléctrica más baja de toda América Latina.
La misma corresponde a un tercio de lo que pagan, en promedio, los latinoamericanos, por disfrutar del servicio eléctrico.

http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/28121/incrementan-generacion-de-energia-electrica-en-mbi-y-parte-de-girardot