Fetraelec elevó propuestas ante Ministerio del Trabajo

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

 

Miembros de Suteeb acotaron que el Ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón fue citado por el Ejecutivo Nacional

Ciudad Guayana.- Luego de trasladarse hasta la ciudad de Caracas a fin de ser escuchados en la sede del Ministerio del Trabajo, trabajadores de Corpoelec, miembros del sindicato y de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), introdujeron ante este despacho un documento para solicitar la constitución de comisión conformada por representantes de la federación, Ministerio de Energía y Corporación Eléctrica Nacional para tratar asuntos relativos a la búsqueda de alternativas y soluciones para el cumplimiento de convención colectiva así como también la recuperación del sector eléctrico.

Por tal motivo, el pasado miércoles en horas de la tarde, recibieron la convocatoria del despacho de la titular de la cartera del Trabajo, María Cristina Iglesias, para revisar los planteamientos que vienen realizando los trabajadores y la viabilidad de la aplicación e implantación definitiva del contrato colectivo, así como atender las exigencias que realizaron en la marcha del pasado viernes en la ciudad de Caracas.

Así lo informó Francisco Alarcón, secretario general de sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), y miembro de Fetraelec, quien dio a conocer que la ministra del Trabajo convocó mediante auto, al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, Corporación y federación, para que hoy quede instalada la comisión de seguimiento para la implantación del contrato colectivo, dando de esta manera cumplimiento al artículo 499 de la Ley del Trabajo.

Mantienen planteamientos

Agregó que miembros del sindicato y de la federación en representación de los 33 mil trabajadores activos y jubilados de la industria eléctrica, mantienen las propuestas presentadas.

Entre ellas, Alarcón señaló que se hace imprescindible el incremento salarial de las tres evaluaciones de desempeño, es decir los tres ocho por ciento lineal que les adeudan.

Resaltó que es necesario que al personal jubilado les homologuen los salarios.

Señaló que los trabajadores del sector eléctrico requieren cobrar los intereses de prestaciones sociales y fideicomisos pendiente desde el mes de marzo del presente año.

Trabajadores sostienen que en caso de no obtener respuestas a sus principales planteamientos y exigencias que vienen realizando con ocasión del incumplimiento del contrato colectivo, continuarán movilizándose.

Atender a esta convocatoria no quiere decir que los trabajadores vamos a desfallecer en las luchas, movilizaciones y denuncias, sino que asistiremos a Caracas para agotar las vías administrativas a fin de resolver los conflictos”.- expresó Alarcón.

Agregó que se plantearon como objetivo no asistir a mesas de trabajo, ya que consideró que los dirigentes del sector eléctrico no son “carpinteros” para estar instalando mesas.

Otras propuestas

Además de las propuestas señaladas, el secretario general de Suteeb agregó nuevos planteamientos que fueron presentados ante el despacho de la titular de la cartera de Trabajo.

El primero de ellos fue que los mil quinientos seis millones que aprobó el ejecutivo para el pago de pasivos a los trabajadores, los cuales presuntamente el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, de manera arbitraria hizo anuncio para el manejo de ese recurso, sean destinado al pago de los tres aumentos de los ocho por ciento por evaluación de desempeño, lo cual reflejaría un aumento final de 30 por ciento para todos los trabajadores, que estaría por el orden de los 1200 y 1500 bolívares mensuales adicionales al sueldo básico que tienen.

Agregó que también solicitaron a la ministra María Cristina Iglesias que de ese recurso también sean cancelados los costos de reembolsos por HCM, intereses de prestaciones sociales, fideicomiso correspondiente al año 2012 que aún no reciben los trabajadores y la homologación de acuerdo a una escala de salario que será discutida con las asociaciones de jubilados, ya que ellos no están siendo amparados por la actual convención colectiva.

Sin insumos

A pesar de que en reiteradas oportunidades tanto trabajadores como sindicato han denunciado las pésimas condiciones en las cuales deben realizar sus labores, hasta la fecha no han sido escuchados.

Es por ello que el día de hoy hicieron entrega de las denuncias de condiciones operativas ante los ministerios del Trabajo y Energía Eléctrica.

En este sentido, el secretario general de Suteeb, reiteró que la operatividad de la industria se mantiene a través del bolsillo de los trabajadores, pues no tienen los camiones para atender fallas en las comunidades, no cuentan con la indumentaria necesaria para realizar la jornada diaria de trabajo, laboran sin los equipos de seguridad, materiales y repuestos, entre otros.

Otra de las propuestas que será dirigida al ministro de Energía, Jesse Chacón, es que traslade el Ministerio por seis meses al estado Bolívar para que priorice la atención en materia eléctrica, luego que este estado es el responsable del 75 % de la energía que consume el país.

Consideró como necesario que también se priorice la atención de las tres represas hidroeléctricas que funcionan en esta entidad.

Finalmente aseguró que las líneas de transmisión de este estado requieren atención.

Solidarizados

Miembros de Suteeb y de la Federación Eléctrica manifestaron su solidaridad con los 21 trabajadores de Tocoma, los cuales fueron despedidos, por tal motivo solicitaron ante las autoridades del Ministerio de Energía que se pronuncien en este caso. De igual forma se solidarizaron con Joaquín Osorio, dirigente sindical en el estado Carabobo, y quien presuntamente viene recibiendo desde hace días amenazas tras denunciar el pésimo manejo que viene realizando la dirigencia sindical de ese estado.

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/97761/FetraelecelevpropuestasanteMinisteriodelTrabajo/