Esperan “aumento racional” de tarifas eléctricas

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, afirma que antes de aumentar la electricidad se debe garantizar mayor calidad. Anauco considera que el encarecimiento del servicio de energía debe estar acompañado de la desaparición de multas y apagones

El Gobierno implementará un nuevo esquema de cobro por el uso de energía. El Ministerio para la Electricidad, con Jesse Chacón a la cabeza, elabora el modelo que estará listo en diciembre. Será en enero cuando entrará en vigencia.

Un «racional» de las tarifas, que conlleve a una mayor calidad en la prestación de un servicio que hasta ahora es deficiente, es lo que espera la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

Roberto León Parilli, presidente de la organización, considera que se debe garantizar que el incremento será justo y se traducirá en una mejora.

La desaparición de los apagones y la eliminación de las multas tendrán que estar planteadas con la entrada en vigencia del nuevo modelo, agrega el abogado.

«Antes de ejecutar el aumento se le debe garantizar a los usuarios que gozarán de calidad, porque si pagarán más tendrán derecho a un mejor servicio».

Congeladas

Recuerda que las tarifas eléctricas están congeladas desde hace una década por decisión del Gobierno, en un país donde la inflación interanual sobrepasa 20 por ciento.

La falta de ajuste del precio de la electricidad hizo que la empresa prestadora del servicio perdiera la posibilidad de obtener los ingresos necesarios para hacer inversiones, explica Parilli.

«Desde que el Estado se hizo dueño del sector se congelaron las tarifas, por eso no se recauda ni el dinero suficiente para pagar la nómina de trabajadores».

Hasta ahora los gastos operativos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) son cubiertos con créditos del Ejecutivo, aprobados por la Asamblea Nacional.

Agrega que en los últimos seis años el Gobierno destinó recursos para la recuperación del sistema, que no se tradujeron en resultados positivos, por lo que espera que no pase lo mismo con el dinero que se obtenga producto del incremento tarifario.

Propuestas

El presidente de Anauco estima que la población aceptará pagar más por el uso de la energía, siempre y cuando sienta que recibe un servicio óptimo.

Propuso que los incrementos se apliquen de acuerdo a la hora de consumo, para motivar a los usuarios a reducir la demanda en los períodos «pico», que cuando el sistema está sobrecargado.

Adicionalmente recomienda que la empresa se haga responsable por los daños que sufren los electrodomésticos cuando ocurran apagones, para que la gente sienta que la empresa es responsable.

Otro factor fundamental es eliminar inmediatamente las multas, para que los suscriptores no cancelen un aumento y a la vez una penalización por el uso de la energía.

«Los castigos que se imponen por consumo, que son totalmente injustos, calculados de una forma discrecional e irracional, tendrán que desaparecer».

Plan de tres años

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, asegura que el ajuste tarifario que prepara su despacho, y que entrará en vigencia en enero en 2014, está enmarcado dentro de un plan que busca estabilizar el sistema en un plazo de tres años.

http://www.laverdad.com/economia/34389-esperan-aumento-racional-de-tarifas-electricas.html