Oposición se pregunta qué pasó con el dinero de la electricidad

EL UNIVERSAL

Chacón solicitó $416 millones y la AN ha aprobado más de $30 mil millones

 

Activistas de Voluntad Popular hicieron una protesta en la sede de Corpoelec para exigir la renuncia del ministro Jesse Chacón

Varios voceros que integran la alianza de la Unidad Democrática, coincidieron ayer en llamar la atención sobre la inversión que el Gobierno nacional solicitó a la Asamblea Nacional para el sector eléctrico y la falta de información que hay sobre lo gastado, así como denunciaron que se ha regalado dinero de los venezolanos para mantener sistemas eléctricos de otros países.

También hubo coincidencia en exigir al ministro Jesse Chacón que cumpla de una vez su oferta de renunciar si no lograba resolver el problema eléctrico en 100 días, ya pasados.

Alejandro Vivas, concejal metropolitano de Caracas (PJ), destacó la contradicción en la versión del Gobierno que, de nuevo, denunció «sabotaje» cuando ya en abril de 2013 se ordenó la militarización de las centrales eléctricas.

Dijo que la Operación Lupa de PJ indica que durante la gestión de Chacón ya suman nueve mil horas sin electricidad, sin contar el apagón del martes. Asimismo, citó las denuncias hechas por la contraloría social sobre fallas de mantenimiento.

Vivas recordó que el Gobierno ha destinado 209 millones de dólares de Venezuela a la electricidad de otros países «mientras en Venezuela ocurren apagones todos los días».

«También hay 416 millones de dólares que solicitó Jesse Chacón para estos 100 días, pero hasta el momento no se sabe qué pasó con esos recursos. Son más de 32 mil millones de bolívares invertidos en estos últimos 10 años, son más de 86 mil millones de dólares destinados desde el año 1999 al sistema eléctrico nacional pero igual hubo apagón en 70% del país».

AN aprobó 30 mil millones 

El diputado a la Asamblea Nacional, Enrique Márquez (UNT-Zulia), recordó que la Asamblea Nacional ha aprobado en los últimos diez años a diferentes organismos, más de 30 mil millones de dólares para invertir en el sector eléctrico.

Señaló que además de la investigación sobre las razones técnicas del apagón del martes, es necesario que la Asamblea Nacional investigue también el uso y destino de los cuantiosos fondos aprobados «y que expertos en la materia presenten pruebas de lo que ha sucedido realmente en la principal línea de transmisión que hasta el momento presuntamente es donde se generó el corte eléctrico», acotó Márquez.

Enrique Márquez alertó que «Venezuela vive al filo del apagón» porque esta crisis puede agravarse durante el tercer trimestre de éste año, y «el gobierno no puede seguir escondiéndose». Rechazó el manido argumento del «sabotaje» que usa el Gobierno y denunció que «el único sabotaje es la mala gerencia y la corrupción de los enchufados».

Sólo 15,8% en transmisión

El ingeniero Manuel Guevara, coordinador de la Comisión del Área Eléctrica de la Mesa de la Unidad (MUD), destacó que según la Memoria y Cuenta de Corpoelec de 2012, el organismo sólo gastó el 15,8% del total de la inversión ejecutada en las áreas de transmisión y distribución.

«La Mesa de la Unidad ha denunciado en reiteradas oportunidades que Corpoelec ha concentrado la inversión en plantas de generación, descuidando, de manera evidente, los sistemas de transmisión y distribución», dijo Guevara. Emplazó al Gobierno a dejar de ocultar su incapacidad tras las acusaciones de «sabotaje» y otras historias y que comience a trabajar de una vez y que entienda que el problema con los servicios públicos se resuelve con la inyección de recursos y que sean administrados de forma transparente. El portavoz de la MUD destacó la incongruencia entre las declaraciones de Chacón y de Nicolás Maduro luego de los apagones del martes, cuando el primero anunció una investigación y el segundo denunció un «ensayo de golpe».

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130905/oposicion-se-pregunta-que-paso-con-el-dinero-de-la-electricidad