Ejecutivo nacional trabaja para robustecer el sistema eléctrico del país

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS

 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó este lunes que el Gobierno Bolivariano se encuentra trabajando para robustecer el sistema eléctrico nacional.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Chacón refirió que el año 2013 cerró con una reducción del 41% en las interrupciones del sistema. «Quien hace un análisis objetivo sabe que el sistema está mucho mejor que en marzo del año pasado y va a seguir mejorando porque estamos trabajando sobre él», dijo.

Chacón informó que el Ejecutivo tiene un «plan ambicioso» de agregar al sistema eléctrico unos 3000 megavatios adicionales, «entre generación nueva y mantenimiento mayores», aclaró.

Añadió que el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos provenientes del Fondo China-Venezuela que suman 373 millones de dólares para proyectos del sistema eléctrico, incluidos 100 millones de dólares para un plan de fortalecimiento del alumbrado público hasta 2015 y 93 millones 102 000 dólares para el fortalecimiento de las subestaciones, lo que tiene que ver con el área de distribución de la electricidad.

En este sentido, expresó que el jefe de Estado autorizó 80 millones de dólares para atender tomas ilegales y dotar de los medidores correspondientes. De igual manera, se destinarán 100 millones de dólares para la recuperación de flota o equipos especializados para mantener las líneas de transmisión de manera óptima.

Asimismo, Chacón señaló que se ha diseñado un plan de reducción del subsidio a la electricidad sin que esto «signifique un impacto drástico en el poder adquisitivo de los venezolanos».

«Hemos venido acometiendo una serie de inversiones gigantescas en el sector eléctrico, pero este servicio tiene un problema: la tarifa venezolana es la más barata del mundo», dijo.

Chacón explicó que de cada Bs 100 que cuesta producir, transmitir y distribuir la electricidad los usuarios pagan Bs 20, los Bs 80 restantes los asume el Gobierno mediante una tarifa de subsidio «que ni siquiera diferencia los estratos sociales».

Indicó, además, que está buscando un mecanismo para mantener el servicio universal y económico, que pudiera estar reflejado en el 1% del salario de los venezolanos.

Violencia contra el sistema

Desde el pasado mes de febrero grupos antichavistas han perpetrado acciones violentas en las vías públicas, con el fin de desestabilizar al país. El servicio eléctrico se ha visto afectado en varias ocasiones.

Chacón recordó que el miércoles 12 de marzo provocaron un incendio cerca de una subestación de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, pero se evitó que la volaran. En febrero, grupos de derecha tomaron instalaciones eléctricas en Valencia, Carabobo, quemaron 30 vehículos y dispararon contra la sede del Ministerio, y en dos oportunidades han intentado quemar la estación Los Olivos, en Puerto Ordaz, Bolívar.

La semana pasada se produjo una falla en Barinas debido a un incendio en una línea de transmisión. Por este hecho, refirió, hay dos personas detenidas. Adicionalmente, el servicio se vio afectado en algunas zonas de Caracas por un incendio provocado en la subestación Boyacá, ubicada en San Bernardino.

Chacón subrayó que los problemas eléctricos no se deben a que no se esté haciendo el mantenimiento adecuado, sino «porque se está atacando deliberadamente el sistema, metiéndolo en una disputa de diferencia de percepción de país que no debería ser orientada por esta vía, sino por la vía del voto o el diálogo como en todo sistema democrático».

Expresó que «esa violencia no tiene sentido cuando se dirige hacia un sistema público de todos los venezolanos, saquemos el sistema eléctrico de esa diatriba política».

Asimismo, instó a los venezolanos a defender el sistema «que es de todos».

http://www.avn.info.ve/contenido/ejecutivo-nacional-trabaja-para-robustecer-sistema-el%C3%A9ctrico-del-pa%C3%ADs