Intervención de Corpoelec paralizó juicios laborales

EL UNIVERSAL

 

Piden al TSJ crear mecanismo que impida violación de derechos

Trabajadores eléctricos reiteraron en la audiencia de juicio, celebrada ayer en la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los alegatos que los animaron a introducir un recurso de nulidad ante esa instancia contra el decreto de intervención de Corpoelec.

El Alto Tribunal convocó a los trabajadores y a representantes del Estado, a través de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público, para dar inicio a la audiencia de juicio que se sigue a la acción de impugnación del decreto de intervención de Corpoelec, vigente desde abril de 2013 por seis meses y prorrogado por igual período.

Humberto Decarli, abogado litigante y apoderado judicial de los trabajadores, señaló que el decreto «violenta numerosos artículos de la Constitución y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, porque niega el derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva de los trabajadores; así como los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

Acompañado de Reynaldo Díaz y Alí Briceño, miembros de Fetraelec, indicó que ese «es un decreto que contiene una concepción totalitaria de lo que es el ejercicio del poder. Con ese decreto se han paralizado los juicios laborales, se ha impedido la ejecución de la convención colectiva vigente, se viola la libertad sindical, los derechos sociales y laborales de los trabajadores».

«Hemos presentado las pruebas de la suspensión de estos juicios», dijo, «producto de una orden del presidente de la junta interventora, Jesse Chacón, a los tribunales de la circunscripción de Caracas para que suspendieran los juicios laborales, por el tiempo de vigencia del decreto»,

El abogado solicitó a la mencionada Sala que indistintamente de que el decreto, que vence hoy, sea o no prorrogado, «establezca un mecanismo permanente que impida la violación de los derechos constitucionales de los trabajadores eléctricos»

http://www.eluniversal.com/economia/140404/intervencion-de-corpoelec-paralizo-juicios-laborales