Fetraelec plantea que se mejore el sistema de recaudación

EL UNIVERSAL

 

Consideran que el alza de las tarifas no resolverá déficit presupuestario

La Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) no considera pertinente el aumento de las tarifas eléctricas planteado por el Ejecutivo, pese al déficit presupuestario que mantiene el sector.

Ángel Navas, presidente de Fetraelec, estimó que hay otros elementos que necesitan revisión más allá de las tarifas y tienen que ver con el sistema de recaudación.

Según explicó, la mitad de la población no cancela el servicio eléctrico porque el sistema de cobranza está obsoleto y deteriorado. «De siete millones de usuarios, 2,5 millones están promediados porque no tienen medidores o están dañados. La gente no paga lo que consume».

Otra de los aspectos a evaluar tiene que ver con las disparidades en las tarifas eléctricas. El presidente de Fetraelec detalló que existen 14 tipos de tarifas que deberían ser homologadas, lo cual permitiría un cobro del servicio más equitativo.

Esta semana, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, volvió anunciar la puesta en práctica de un nuevo esquema tarifario. La propuesta, que estaba prevista inicialmente para enero, toma en cuenta las características de cada región.

http://www.eluniversal.com/economia/140505/fetraelec-plantea-que-se-mejore-el-sistema-de-recaudacion