Chacón: El Estado no seguirá subsidiando el consumo excesivo de electricidad

DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

La recaudación no alcanza más que para cancelar 33% de la nómina 

Las tarifas eléctricas llevan 12 años congeladas lo cual ha traído consigo una distorsión que ha tornado inviable financieramente a la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec).

La recaudación, dicho por todos los titulares que han pasado por el despacho eléctrico y la propia corporación, no alcanza más que para cancelar 33% de la nómina, en el mejor de los casos. Todo lo demás corre por cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica.

Ante esta situación, el titular del despacho eléctrico y el también presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, asegura que el Estado no seguirá subsidiando el consumo excesivo de energía eléctrica.

El primero en advertir la situación fue el exministro de la cartera eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien insistía en que debía mejorarse el servicio que se brinda, antes de exigir a los usuarios su parte.

No obstante, durante su gestión en 2011, aplicó una resolución que se definía bajo el esquema de regiones. Las premisas básicas de la medida, empleaban los principios que analiza hoy el ministro de Energía Eléctrica, según lo cual se define un nivel promedio de consumo por regiones, solo que la propuesta actual contempla dos topes de consumo.

Tomado el caso del estado Zulia, cuyo consumo es indefectiblemente mucho más elevado que el resto del país, Chacón dijo que “una estrategia para alcanzar un uso racional y eficiente de la energía en el sector residencial, es instaurar una banda de consumo racional que se fundamente en la temperatura y en la demanda promedio. Estamos trabajando en una Banda Verde o Ecológica”.

La idea es que aquellos usuarios que mantengan su consumo dentro de esa Banda Verde, continuarán disfrutando del subsidio que concede el Estado, que asciende a 80% de la tarifa por la prestación del servicio.

“Las bandas están diseñadas por encima del promedio del consumo de cada región, buscando disminuir la demanda innecesaria y cultivar el buen uso de la electricidad en la población venezolana”, agregó el funcionario.

Chacón reiteró que el Estado no seguirá subsidiando el consumo excesivo de energía eléctrica: A quienes se alejen de la Banda Verde, se les irá disminuyendo el subsidio. Aquellos que se mantengan en los niveles de las bandas, disfrutarán del subsidio”.

Los usuarios residenciales no son los únicos a quienes se les fijará techos de consumo, también faltan establecer y analizar el de los avisos luminosos y grandes consumidores, como las industrias y el comercio.

Pese a que el titular del despacho eléctrico asegura que el esquema está listo para ser entregado a la consideración del presidente Nicolás Maduro, no hay fecha para su puesta en vigencia. Inicialmente sería para este mismo mes.

El Gobierno invierte más de dos millones de dólares en proyectos de generación eléctrica, tanto para mantenimiento como la activación de nuevas unidades, dijo el ministro la semana pasada.

En esta cifra se incluyen la culminación de la máquina 3 de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el sector suroccidental del estado Barinas; dos nuevas unidades en la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el cierre de ciclo del complejo India Urquía, en Miranda, que forma parte de Termocentro; de la termoeléctrica Luis Zambrano, en Mérida, y de Termozulia.

Chacón insiste en que Venezuela es el país con el mayor consumo per cápita de la región, y que es además el país con la mayor generación de energía eléctrica per cápita en América Latina, con 4.179 kilovatios hora por habitante, seguida de Chile (3.393 Kwh/hab), Argentina (2.860 Kwh/hab), Uruguay (2.750 kwh/hab), Brasil (2317 kwh/hab), México (1.999 Kwh/hab), Panamá (1.873 Kwh/ hab) y Costa Rica (1.854 Kwh/hab).

Entre 1999 y 2011, la capacidad de generación eléctrica del territorio se duplicó en comparación con la instalada entre 1988 y 1999, ya que se incorporaron 6.461 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales 4.311 megavatios corresponden a plantas termoeléctricas y 2.150 megavatios a las hidráulicas

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/energia/chacon–el-estado-no-seguira-subsidiando-el-consum.aspx#ixzz37XS4LS3z