Trabajadores de Corpoelec toman la calle

DIARIO EL IMPULSO (LARA)

 

Durante la mañana de ayer, trabajadores de la empresa estatal Corpoelec, de la división Corriente, ubicada en la Zona Industrial I, se desplazaron hasta la avenida Libertador con calle 54, para reclamar mejoras de su condición laboral.

Unos 40 trabajadores se apostaron entre los canales de Transbarca, sin trancar el tráfico, entregaron volantes como acción de protesta por la falta de respuesta de las autoridades nacionales con respecto a los aumentos salariales y a las mejoras de sus condiciones.

Mario Briceño, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa Eléctrica y sus similares en el estado Lara, explicó que Corpoelec se encuentra en una situación crítica, «en cualquier momento se para el sistema y nos quedamos sin electricidad», indicó.

Sobre los problemas laborales, motivo de la protesta, Briceño explicó que los trabajadores se han declarado en asamblea permanente desde hace una semana, «esto significa que podemos tomar acciones de protesta».

La razón, dice el sindicalista, es que la empresa ha violado las disposiciones establecidas en la contratación colectiva, negándoles la dotación de uniformes y la incorporación de unidades descompuestas que brindan condiciones más segura en un trabajo de riesgo como este.

En este sentido, los trabajadores que garantizan el desempeño de la energía eléctrica realizan sus funciones sin los «camiones cestas» que le permiten mantenerse retirados de partes metálicas, de los postes, y de cualquier otro cableado que pudiese electrocutarlo.

Por el contrario, la falta de camiones supone que los trabajadores alcancen dichas conexiones desde la escalera, donde cualquier roce con el mismo poste u otro cable, provocaría daños severos o la muerte, «estamos en un punto directo a tierra».

Además, el problema más sentido por quienes protagonizaron la acción de calle, tiene que ver con el salario devengado. «Desde el 2009 (fecha en la que firmaron el contrato colectivo) no hemos recibido ninguna mejora excepto las decretadas por la Presidencia de la República «, refiriéndose a las fechas cuando tradicionalmente se aumentó el salario mínimo.

En 2009, dijo, el trabajador con menor rango en la escala salarial devengaba un salario y medio por encima del mínimo nacional. Sin embargo, «en el 2013 y parte del 2014, nuestros trabajadores estaban por debajo del mínimo nacional. Ahora, desde el rango 1 hasta el 6 (de 12 que componen la escala) ganan salario mínimo», violando así, otra disposición de la contratación colectiva que estipula que entre las escalas debe existir al menos 10% de diferencia.

Las manifestaciones de protestas se mantendrán y su cese dependerá de los avances que se hagan en las reuniones con las autoridades.

http://elimpulso.com/articulo/trabajadores-de-corpoelec-toman-la-calle