Denuncian aumento de tarifas desde noviembre

EL NACIONAL

 

El alza es pequeña pero al aplicarse a millones de usuarios la suma recaudada es importante, dijeron fuentes del sector

Pese a que todavía no se ha decidido el incremento de las tarifas anunciado por el ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Jesse Chacón, Corpoelec ajusta hacia arriba el precio por la prestación del servicio a los usuarios residenciales. “Desde noviembre pasado se observa esta situación”, señalaron fuentes allegadas a la empresa, que solicitaron no mencionar sus nombres.

“El aumento no es elevado, entre 20 y 30 bolívares, y se hace de una sola vez al usuario, pero tomando en cuenta que en la Gran Caracas hay más de 2 millones de suscriptores residenciales el monto recaudado es importante”, señaló una de las fuentes.

Otra fuente dijo que en el recibo se estaría cargando el concepto de ajuste por combustible. “Esto no es sincero porque los precios del gasoil, fuel oil y gas en el mercado interno no varían porque están congelados”.

Agregó que Corpoelec no le paga puntualmente a Petróleos de Venezuela el suministro de esos combustibles, lo cual es reflejo de la espiral de las cuentas por cobrar y  pagar entre los  organismos y empresas del Estado, que incluye el consumo de electricidad.

“En enero me aumentaron y nadie en Corpoelec me da una explicación convincente”, expresó una usuaria, que pidió no citar su identidad, a la salida de la sede de la empresa en San Bernardino. Otro consumidor indicó que a partir de diciembre le empezaron a cobrar más por el servicio. “Prefiero pagar antes de que me corten la luz”, señaló.

Un empleado de otra oficina comercial de Corpoelec en Caracas contó que el público se ha quejado del incremento. “No sé que explicación darles y por eso los remito a la central de San Bernardino”. Explicó que la mayoría de los usuarios paga sin recibo (da el número de la cuenta contrato), porque no les llega a domicilio.

En la cola para cancelar uno de los usuarios manifestó: “Cómo voy a saber si el aumento es porque subió el consumo si nunca llega la factura”. Su comentario fue respaldado por los demás suscriptores.

La Cifra

6,53 bolívares al mes es la tarifa social (subsidiada) en Caracas por consumir de hasta 200 KW/hora. Pasado ese tope, el precio de cada KW es 0,13 bolívares

http://www.el-nacional.com/economia/Denuncian-aumento-tarifas-noviembre_0_446355507.html