Grupo Zuloaga rechaza incremento de tarifas eléctricas

EL NACIONAL

 

Empleados de Corpoelec también cobran incompletas las vacaciones | Foto: María Iguarán / Archivo

El ministro Chacón señaló nuevamente el miércoles que eliminarán el subsidio a las tarifas residenciales que superen el consumo hasta 1.300 kilovatios/hora

________________________________________________________________

Venezolanos deben cuestionar cualquier ajuste hasta que gobierno presente un programa creíble, verificable y auditable del uso de los recursos y mejora en el servicio, señala en un comunicado

El Grupo Ricardo Zuloaga cuestionó en un comunicado el anuncio del ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, de aumentar las tarifas este mes de julio. “Los venezolanos, ya castigados por la creciente inflación, tendremos que pagar para recibir a cambio un servicio que no satisface nuestras necesidades y por el contrario, reduce nuestra calidad de vida”, señala el documento.

Agrega que: “Este aumento se hace bajo la excusa de que somos el país cuya población más consume y que menos paga. Esto es afirmado porque no hay forma de que podamos conocer la realidad ya que el gobierno mantiene un apagón informativo que le permite mentir para crear una falsa matriz de opinión: Exceso de consumo, oferta eléctrica suficiente”.

El ministro Chacón señaló nuevamente el miércoles que eliminarán el subsidio a las tarifas residenciales que superen el consumo hasta 1.300 kilovatios/hora al mes y que los ajustes tarifarios persiguen un uso racional y eficiente de la energía eléctrica por parte de esos usuarios dado que el sector residencial es el que más consume.

El Grupo Zuloaga, integrado por expertos en materia eléctrica, anota que el gobierno oculta la verdad sobre los apagones y sobre las solicitudes de recursos monetarios para la construcción o ampliación de plantas generadoras que no entran en funcionamiento. Recuerda que en Venezuela siempre hubo ajustes en la tarifa eléctrica, pero se hacían bajo reglas claras y con transparencia.

“Las empresas eléctricas públicas y privadas tenían que presentar sus balances auditados, sus necesidades de inversión, de mantenimiento y mejora del servicio y los gastos necesarios para que tanto usuarios como trabajadores tuvieran satisfechas sus necesidades”, indica el comunicado.

“Desde el Grupo Ricardo Zuloaga consideramos que los venezolanos debemos cuestionar cualquier ajuste tarifario hasta que el gobierno presente un programa creíble, verificable y auditable que asegure la rendición de cuentas de los recursos asignados (cien millardos de dólares en los últimos 15 años), la reducción de las pérdidas y la medición y cobro de la electricidad no facturada y no cobrada, además del uso ilegal del servicio eléctrico y de la morosidad, especialmente de los entes oficiales”, revela el texto.

También plantea la eliminación de la asesoría técnica extranjera innecesaria y no calificada al sector eléctrico, como la de Cuba que a la fecha le ha costado al país alrededor de 1,1 millardos de dólares, y la reformulación del contrato colectivo, el cual según las autoridades eléctricas está repleto de inequidades y sólo beneficia 10% del universo laboral.

http://www.el-nacional.com/economia/Grupo-Zuloaga-rechaza-incremento-electricas_0_446955418.html