Este año se incorporarán 1.000 MW para generación eléctrica

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS

 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este miércoles que para finales de año se prevé incorporar 1.000 megavatios (MW) a la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Explicó que para contrarrestar los efectos de los fenómenos climatológicos de sequía que pudieran afectar el suministro de electricidad en el país, el Ejecutivo acelerará la culminación de plantas de generación y transmisión.

Reiteró que la comunidad científica ha anunciado que existe 70% de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno climático conocido como «El Niño», cuyos efectos podrían sentirse en Venezuela durante los meses comprendidos entre octubre de 2014 hasta abril del 2015, y que trae consigo intensas sequías.

«Tenemos 2 máquinas de la planta de generación Antonio José de Sucre, ubicada en Cumaná, de 140 MW cada una que se incorporarán este año, en Nueva Esparta estamos adelantado los trabajos de la planta de tratado de agua de la termoeléctrica Juan Bautista Arismendi. De igual modo tenemos ya los recursos para completar el ciclo de las 5 máquinas de la central India Urquía (Miranda), de 2 máquinas de Luis Zambrano (Mérida) y de 3 máquinas de Fabricio Ojeda (Barinas-Mérida), que aportarán 256 MW», explicó en entrevista con el canal privado Venevisión.

Chacón también indicó que se impulsará el desarrollo del proyecto de la Central Hidroeléctrica «Manuel Carlos Piar», ubicada en Tocoma, estado Bolívar, «por lo que se espera que la primera máquina comience a funcionar en 2015».

«El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó los recursos para llevara a cabo el mantenimiento mayor de 6 unidades de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri (Bolivar)», dijo.

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se refirió a los planes para mejorar la capacidad de transmisión eléctrica en el país.

«El cable submarino de 230 KV, que suministrará energía eléctrica a la Isla de Margarita (Nueva Esparta), desde Cumaná (Sucre) ya está listo en Corea por lo que esperamos comenzar su tendido entre agosto y septiembre, para poder ser inaugurado en diciembre», señaló.

Precisó que el cable que funciona actualmente transmite 40 MW, mientras que cuando entre en funcionamiento el nuevo, se incrementará este flujo a 120 MW.

Chacón se refirió a los planes de modernización de la línea 765 kV, nace del Bajo Caroní (Bolívar) y termina en Yaracuy, para transportar el 66% de la generación total del país.

Anunció además que en los próximos días se presentará un plan robusto que contempla la instalación de subestaciones eléctricas de distribución para los estados Cojedes, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo y Táchira.

Consumo racional 

El ministro Chacón destacó que ante los fenómenos climáticos que afectar al país, el Estado plantea una serie de medidas para impulsar un consumo más racional en los sectores residencial , industrial y público.

De este modo, se llevará a cabo la sustitución 20 millones de luminarias incandescentes por fluorescentes compactos, que permitirán obtener una disminución 430 MW, así como la incorporación de 60 mil aires acondicionados de tecnología eficiente.

Para el sector privado se prevé aplicar un plan de supervisión masiva que estudiará el consumo de los grandes usuarios, así como de un proceso de auditorías energéticas y el impulso al los proceso de autogeneración en las noches.
«Con estas acciones se busca obtener una reducción de 340 MW», precisó Chacón.

Para el sector público y sus instituciones está previsto emprender un estudio de la carga por concepto de iluminación, la aplicación de supervisiones y auditorías, así como la autogeneración nocturna, para garantizar un ahorro de 290 MW.

«Estaríamos aumentando la generación en 1.000 megavatios y reduciendo la demanda, a través de un consumo eficiente, en más de 1000 megavatios», afirmó.

http://www.avn.info.ve/contenido/este-a%C3%B1o-se-incorporar%C3%A1n-1000-mw-para-generaci%C3%B3n-el%C3%A9ctrica