Banda verde del Zulia tiene tope de 1300 kw

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Quienes se mantengan dentro de los límites de la banda ecológica que propone Corpoelec, seguirán gozando del subsidio gubernamental hasta en un 80 %. Los que superen ese tope, verán aumentos de entre 10 y 40 %. La aplicación de este nuevo esquema tarifario será en agosto, según el ministro Jesse Chacón

Entre 10 % y 40 % se reducirá el subsidio estatal de 80 % para los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional que superen el máximo de consumo establecido en el Plan Banda Verde de la Corporación Eléctrica Nacional, medida que afectará únicamente al 17 % de los usuarios en todo el país cuando se aplique a partir del mes de agosto.

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció la medida este miércoles durante el II Foro de Energía Eléctrica y Clima, realizado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida.

La estrategia de ahorro será reforzada por el Plan Banda Verde, mecanismo que será activado en agosto y a través del cual se garantizará la continuidad del subsidio de 80 % en la tarifa de electricidad para los usuarios que se mantengan dentro del consumo racional estipulado en bandas para cinco grupos o áreas regionales del territorio.

El límite de la banda para usuarios residenciales será de hasta 500 kilovatios en la región andina y metropolitana del país; de hasta 600 kilovatios para la región central, oriental y occidental; de un máximo de 700 kilovatios para la región los llanos y de Guayana; de hasta 900 kilovatios para la región insular y de un máximo de 1.300 kilovatios para la región Zulia.

Estas bandas fueron establecidas con base en la temperatura y por encima del promedio de consumo en cada una de las regiones. Para los usuarios domésticos que se alejen o superen el máximo establecido en la Banda Verde, el subsidio se reducirá entre 10 % y 40 %, mientras que la reducción para los usuarios comerciales oscilará entre el 10 % y el 20 % del total subsidiado por el Estado.

Destacó que el Sistema Eléctrico Nacional está siendo afectado por una persistente sequía que tiende a la agudización, de acuerdo con el pronóstico de 80 % de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño para el segundo semestre de 2014.

Medidas alternas

-Sustitución de 17 millones de bombillos incandescentes por fluorescentes.

-Sustitución de 60 mil aires acondicionados obsoletos por otros de mayor eficiencia.

-Inspección a empresas e instituciones para disminuir la demanda.

http://www.laverdad.com/economia/56859-banda-verde-del-zulia-tiene-tope-de-1300-kw.html