Este miércoles: Inició tendido del cable número 1 del nuevo cable submarino de Margarita

CORREO DEL ORINOCO

 

Unos buzos especializados guiaron el cable, mientras lo soltaban de las boyas, para que éste descendiera y poder enterrarlo entre 50 cm y 1 metro dentro del lecho marino

La primera fase del tendido del nuevo cable submarino entre los extremos de Chacopata (Estado Sucre) y Punta Mosquito (Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta), ya se iniciaron y este miércoles 01 de octubre de 2014, las maniobras del tendido de la sección marina tocaron territorio margariteño.

Previo a estas maniobras, fue necesario hacer una limpieza del área del lecho marino que fue escogida, luego de un riguroso estudio, como la ruta ideal para realizar el tendido del nuevo cable.

Los trabajos en mar adentro se realizan con un robot submarino y directamente desde el buque cablero CS Sovereing, de bandera inglesa y procedente de Corea del Sur, el cual trasladó hasta costas venezolanas los cables 1 y 3 el pasado mes de septiembre.

Una vez finalizada la limpieza del lecho, se inició el tendido del primer cable el Nº 1, desde Chacopata hasta Punta Mosquito, en cuya costa y con ayuda de un guinche eléctrico, se tensó el cable desde el buque hasta tierra. Unos buzos especializados guiaron el cable, mientras lo soltaban de las boyas, para que éste descendiera y poder enterrarlo entre 50 cm y 1 metro dentro del lecho marino.

El extremo de la sección marina fue guiada por los buzos hasta tierra y con la ayuda del guinche fue colocado en la tanquilla de transición, donde se empalman o conectan con la sección terrestre. Dicha sección tiene una longitud de 4.3 Km desde el extremo de Punta Mosquito hasta la Subestación Luisa Cáceres, lugar donde se están haciendo las adecuaciones necesarias para conectar los 4 cables que conforman el nuevo cable submarino.

Luego el buque, que hoy miércoles está en costas margariteñas, se devolverá a Chacopata para iniciar el tendido del siguiente cable, el Nº 3 hasta Punta Mosquito, realizándose nuevamente la maniobra explicada anteriormente. Es importante destacar que el cable número 3 posee además una fibra óptica que permitirá mejorar las telecomunicaciones del sistema eléctrico en la isla; lo que representa una novedad en este tipo de estructuras eléctricas en el país.

Se espera que en las próximas semanas llegue otro buque, contentivo con los cables Nº 2 y 4, con lo que se finalizaría la etapa del tendido de estos 4 cables, que conforman el sistema de transmisión de electricidad a través del cable submarino.

Estos cables serán conectados con las secciones terrestres del nuevo cable submarino, que están siendo instaladas tanto en Chacopata como en Punta Mosquito, y a su vez serán interconectados a las subestaciones Chacopata (Sucre) y Luisa Cáceres (Nueva Espata).

Es importante recordar que el proyecto “Adquisición e instalación de cables submarinos aislados a 230 Kv, para sustituir la interconexión actual de 115 Kv Chacopata – Isla de Margarita”, se ejecuta con miras a incrementar la confiabilidad en la capacidad de transmisión de energía eléctrica desde tierra firme, para cubrir la creciente demanda energética de la Isla de Margarita.

Dicho proyecto abarcará la instalación de 4 cables submarinos aislados a 230kv, la instalación de un cable de fibra óptica incorporado en uno de los cables submarinos, el arreglo de las subestaciones actuales (Chacopata y La Isleta), para operar a 115 kv, hasta la construcción final de las subestaciones a 230 kv.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/inicio-tendido-cable-numero-1-nuevo-cable-submarino-margarita/