Modernizarán protecciones de la red de transmisión 765

PRENSA CORPOLEC

 

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de CORPOELEC, Jesse Chacón, informó que en enero se iniciará el proceso de modernización del sistema de protecciones de la línea de transmisión a 765 kV, la más importante del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la que atraviesa el territorio nacional.

La mayoría de las fallas eléctricas de amplia repercusión en el país, registradas en los últimos años, se han originado en la Red Troncal de Transmisión específicamente entre la línea San Gerónimo-La Arenosa, en la región centro occidental.

Chacón indicó que las protecciones de esas líneas analógicas y el propósito es hacerlas digitales. Para ello se abrió un proceso de licitación que ganó la multinacional suiza ABB, dedicada a tecnologías en generación de energía eléctrica y automatización industrial.

Destacó que “ya se firmó el contrato y en enero arranca el proceso de modernización del sistema de protecciones de la línea 765 kV desde Bolívar hasta Yaracuy. Todas las subestaciones van a ser sustituidas”.

Esta actualización, dijo, permitirá “aumentar la capacidad de la línea, con un sistema de compensación en serie, esto significa que se pondrán pasar 3.000 megavatios (Mw) por la 765 kV. El proyecto debe salir a licitación a inicios de 2015”.

Explicó que en simultáneo se anticipan “trabajos en los llanos y occidente que soporten esta ampliación y garanticen la estabilización eléctrica en esas regiones”; específico que se han suscrito contratos del Plan Robusto en Cojedes, Portuguesa, y el Sur del Lago que comprenden todo un sistema de 400 kV, 230 kV, 115 kV y sus redes de distribución asociada.

Al margen del Plan Robusto, indicó el ministro, se firmó contrato con la línea San Gerónimo-Puerto Ayacucho 230 kV y quedó pendiente para el próximo año la licitación de Carabobo, Yaracuy y Táchira.

También adelantan la “ingeniería conceptual en una línea que saldrá del Bajo Caroní hasta Los Andes, pero con un cambio: en vez de ir a Apure, vamos a la Faja del Orinoco a entregar energía a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los proyectos de coque”, refirió.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/modernizar%C3%A1n-protecciones-de-la-red-de-transmisi%C3%B3n-765