Ministro Jesse Chacón: Sustitución de gas por diesel en el SEN aumentará exportaciones de hidrocarburos

PRENSA CORPOELEC

 

Para el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, Jesse Chacón Escamillo, uno de los mayores logros en el 2014, fue la aceleración del proceso de conversión a gas de las máquinas de generación termoeléctrica, que permitirá liberar a principios de 2015, 6.316 millones de litros de diesel para la exportación a mercados internacionales.

En este sentido destacó: “Se estima un ahorro de 5.000 millones de dólares anuales para el 2015. 2500 millones de dólares se obtendrán con la adecuación de ocho plantas en la Isla de Margarita y dos de Termocarabobo, donde se dejarán de consumir 3.016 millones de litros del combustible líquido”.

El gas proviene de los yacimientos del Complejo Mariscal Sucre, que suministra, en una primera fase a esta planta, 80 millones de pies cúbicos diarios. En la segunda etapa se duplicará esta cantidad. Uno de los retos a superar está vinculado a las presiones, por lo que se incorporarán unos compresores a gas.

“Este proyecto se ha concretado gracias a la valiosa colaboración de PDVSA GAS, que garantiza la entrega del producto, con la explotación de las inmensas reservas que tiene el país de este hidrocarburo”, precisó el jefe de cartera eléctrica.

Los 2.500 millones de dólares restantes se derivan de la disminución de 3,3 millones del consumo de diesel en las plantas La Raisa, Arichuna e India Urquía, ubicadas en la Región Capital, gracias a la mejora del gasoducto que las alimenta.

El proyecto de conversión avanza a paso acelerado. Este jueves 11 de diciembre será inaugurada la sincronización a gas de la unidad 1 de la Planta Termoléctrica Antonio José de Sucre, de 170 MW.

Chacón enfatizó que con el cambio de combustible hay grandes beneficios, que van más allá del ámbito económico. Se puede elevar la generación  de cada máquina en 30 MW, y se ahorrarán recursos financieros dedicados al mantenimiento, dado que las paradas para cambiar componentes hay que hacerlas con menos frecuencia.

“Hay que recordar que el diesel ensucia más el interior de estas estructuras, por lo que hay que limpiarlas más a menudo. El azufre daña los alabes y los inyectores, que aumentan las fallas y las probabilidades de interrupción del servicio”, añadió.

Además, con la conversión, se aumenta la seguridad en el transporte, pues el diesel se traslada en cisternas, lo cual es mucho más inseguro y costoso. Se incrementa la confiabilidad de las máquinas, ya que éstas quedan operativas para trabajar de manera dual, es decir, tanto a diesel como a gas, lo que blinda el sistema cuando se producen alteraciones del suministro de estos insumos energéticos.

http://www.corpoelec.gob.ve/node/16038