Aseguró ministro Jesse Chacón durante visita de inspección: Un reto para CORPOELEC: Aumentar la generación térmica, controlar la demanda y sostener niveles del Guri

PRENSA CORPOELEC

 

Aumentar la generación térmica para controlar la demanda y sostener los niveles del Guri, permitirá transitar este período seco hasta mayo, destacó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chácón, durante una visita de inspección realizada este jueves 29 de enero a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

En el marco de las II Jornadas Estratégicas del Sector Eléctrico, el ministro Chacón junto a otras autoridades del MPPEE  y CORPOELEC establecieron acuerdos de investigación, análisis y desarrollo para determinar la factibilidad de proyectos que permitan aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Caroní e implementar nuevas formas de administración de los embalses.

El ministro y presidente de CORPOELEC informó que en el MPPEE se viene desarrollando una política de gestión implementado ciencia y tecnología para el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional: “Estamos actualmente a nivel mundial en período de variabilidad climática, que afecta los sistemas de generación. De hecho se están llevando a cabo las II Jornadas para el Desarrollo Eléctrico y las áreas que vinculan el desarrollo del SEN, es por ello, “que emprendimos una visita por la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, específicamente hicimos un sobrevuelo en el río Caroní, que es el principal afluente de la Central para determinar algunos proyectos que se pueden ejecutar en esa región, con el fin de darle mayor protección al embalse”.

También destacó que el principal objetivo es resguardar la Central Hidroeléctrica  para darle seguridad a la generación de electricidad. Asimismo agregó que se visualizaron zonas apropiadas para construir un embalse que almacene el agua, de modo que en época de invierno y bajo la presencia del fenómeno climático El Niño se pueda regular el flujo en los embalses que conforman al Bajo Caroní.

“Se estima que este proyecto se ejecute de acuerdo a los resultados de los estudios previos que ayudarán en el análisis para, posteriormente, recopilar información y conformar los equipos de trabajo”, acotó.

Las medidas emprendidas desde el pasado mes de agosto hasta la fecha han permitido regular los niveles del Guri, manteniendo la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, sin embargo, las autoridades de CORPOELEC reiteran su llamado a la población, a los fines de tomar las medidas de ahorro eléctrico que contribuyan a contrarrestar el descenso acelerado del nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri.

Asimismo, el ministro afirmó que este año tenemos grandes retos porque el clima nos está afectando significativamente y esa es una variable que no manejamos nosotros.

Agregó que con el propósito de soportar el período seco normal en esta época del año (enero-mayo) y evitar un descenso acelerado del nivel del Guri (Bolívar), para este año se prevé aumentar la generación térmica a unos 150 gigavatios hora (GWH).

Destacó el Ministro: “Va a ser uno de los grandes retos que vamos a vivir en CORPOELEC en este primer semestre del año: aumentar la generación térmica para mantener controlada la demanda y con ello, sostener los niveles del Guri, lo que nos va a permitir transitar este período seco hasta el mes de mayo”.

Ejecución de proyectos

Para este año se contempla una serie de proyectos a desarrollar. En el área de Generación destaca la entrada de la Planta José Antonio Páez, en Barinas (febrero-marzo) y dos máquinas del sistema Bachaquero en Zulia. También se prevé el arranque del mantenimiento de las unidades 1 al 6 de Guri, así como la aceleración de los trabajos en Tocoma, entre otros.

No obstante, la capacidad de generación operativa del sistema fluctúa en la actualidad entre 19.000 y 20.000 megavatios (Mw). “Esta generación es suficiente para el desarrollo que se ha planteado el presidente Nicolás Maduro, siempre y cuando hagamos un uso racional y eficiente de la energía eléctrica”, expresó el ministro Chacón.

De igual modo, explicó que CORPOELEC centra su esfuerzo en mantener los niveles del Guri, que provee 65% de la energía eléctrica al país, a propósito de la caída del volumen del agua en las últimas semanas. Explicó que esta reducción ocurre tradicionalmente entre enero y mayo. “Su descenso, en promedio, es de unos 10 centímetros diarios, los primeros días de enero hemos estado en promedio en unos seis centímetros, lo cual nos ha permitido ganar centímetros al tema de la sequía. Sin embargo, se han anunciado posibilidades del fenómeno de El Niño”, dijo.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/un-reto-para-corpoelec-aumentar-la-generaci%C3%B3n-t%C3%A9rmica-controlar-la-demanda-y-sostener-nivel