Talento nacional para región andina: Sector Eléctrico firmó contratos por Bs. 455 millones para obras de rehabilitación de Planta Páez

PRENSA CORPOELEC

 

Este jueves 12 de marzo, autoridades del Sector Eléctrico Nacional  SEN firmaron acuerdos con cuatro empresas venezolanas para dar continuidad a las obras de rehabilitación que se vienen ejecutando en la  Planta Hidroeléctrica José Antonio Páez, ubicada entre Mérida y Barinas, “con una inversión de Bs. 455 millones que otorgará CORPOELEC Industrial”, afirmó su presidente Efrén Martín.

Dijo que la empresa que lidera, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) dispone de un fondo de Bs. 800 millones para financiar las obras vinculadas a Planta Páez, específicamente para la construcción de diques, necesarios para operatividad eficiente de esta planta.

Por su parte Freddy Brito, viceministro para el Sector y la Industria Eléctrica, presente en el acto comentó que esta planta tiene 41 años de antigüedad, y “una vez concluidos los trabajos de rehabilitación estimados para el 2017, la planta será capaz de generar 240 megavatios MW para el SEN,  con el funcionamiento de sus cuatro unidades”.

Explicó que “se van construir cuatro diques. Tres de éstas serán en el río Aracay aguas arribas, en Mérida y la otra aguas abajo, entre Barinitas y Barinas, las cuales darán estabilidad a la planta. De esta manera se evitará la acumulación importante de sedimentos a lo largo del recorrido del río,  lo que permitirá la generación de energía eléctrica y se corregirán problemas de fondo que presentaba esta planta”.

Esta obra que se iniciará en los próximos días, antes de que comience el periodo de lluvias, generará un beneficio adicional a más de un mil familias, porque contribuirán a la operatividad del servicio de agua que presta Hidroandes a la zona andina.

Con la firma de estos contratos se incorporan empresas venezolanas al desarrollo del sector eléctrico. En este sentido se suma más talento nacional a la rehabilitación de esta planta que cuenta con técnicos, ingenieros y expertos de CORPOELEC,  así como con expertos en geología e ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “El éxito del convenio es el éxito del país”, puntualizo el viceministro Brito.

http://www.corpoelec.gob.ve/node/16955