Convenio UNE/Cuba-CORPOELEC: Inician en Planta Centro pruebas de encendido en caldera de Unidad 5

PRENSA CORPOELEC

 

El compromiso entre la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y CORPOELEC se puso de manifiesto el pasado 14 de abril con las primeras pruebas de encendido de quemadores de la caldera, a fin de poner en servicio la Unidad 5 de  Planta Centro, en Carabobo.

En este importante acontecimiento estuvieron presentes los gerentes generales de Proyectos y de Generación de la estatal eléctrica, Wilfredo Morales y Miguel Romero, respectivamente, al igual que el gerente nacional de Adecuación y Mejora de Generación, Heberto Montiel; el gerente regional de Generación Central, Julián Gonzalo, y el jefe de Planta Centro, Rodney Jiménez, quienes aprovecharon para efectuar un recorrido por la Unidad 6 y conocer sus avances.

Esta Unidad 5 fue puesta fuera de servicio en 1998, con el objetivo de realizarle un mantenimiento mayor. A comienzos de 2003 se iniciaron las respectivas pruebas; no obstante, en marzo del mismo año aconteció un incendio producto de un siniestro. Gracias al convenio Cuba-Venezuela, en 2010 se inició la rehabilitación, con los resultados satisfactorios en este equipo que aportará 400 MW al SEN.

Para Jiménez, la acción constituye un hecho histórico luego de 17 años sin realizar ninguna prueba: “Es oportuno destacar el importante trabajo realizado por el personal de la UNE de Cuba junto a todo el equipo de trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC, quienes hicieron posible este importante avance de manera satisfactoria», expresó.

Se estima que a mediados del segundo semestre de este año se efectúen las pruebas finales, que conlleven a hacer los armados y pruebas funcionales, iniciando el encendido, puesta en servicio de la caldera y pruebas de rodajes de turbina a finales del mismo semestre.

Rehabilitaciones futuras

Durante la visita de los voceros de CORPOELEC, se efectuó una reunión técnica con representantes de Dongfang Electric, en la que revisó el plan de rehabilitación de las unidades No 1, 2, 3 y 4. Igualmente, se efectuó un recorrido por la Unidad 6, donde se visualizó el avance de la instalación y compresión de la nueva unidad de 600 MW, la cual es una prioridad entre los objetivos del presente año.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/inician-en-planta-centro-pruebas-de-encendido-en-caldera-de-unidad-5