Herles Contreras, secretario ejecutivo de Siprecec. Trabajadores eléctricos continúan exigiendo el pago de beneficios correspondientes al contrato colectivo

NOTITARDE

Puerto Cabello.- El próximo 31 de julio se cumplirá un año del vencimiento del contrato colectivo del sector eléctrico, y a la fecha, los trabajadores siguen exigiendo el cumplimiento de beneficios pendientes.

Herles Contreras, secretario ejecutivo del Sindicato  Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), explicó que les adeudan un retroactivo del año 2009, utilidades de noviembre y diciembre correspondientes a 2009, 2010 y 2011, aditamentos generados durante esos mismos años, dotación de uniformes, entre otros.

Detalló que sigue habiendo problemas con el sistema denominado SAP, que es el encargado de resolver y resumir las 110 cláusulas del contrato colectivo con la intención de que el personal obtenga sus gananciales. «Eso no está funcionando aún al 100%», sentenció.

Contreras dijo que existe descontento en la masa trabajadora, pues a pesar de que se han hecho los reclamos correspondientes, sigue sin cumplirse con muchos beneficios de importancia. «La empresa hace caso omiso a los reclamos, no da respuesta efectiva», indicó.

De acuerdo a lo mencionado por el dirigente sindical, solo hay unas cláusulas que se están cumpliendo y algunas de éstas medianamente; la referente al sueldo básico, guardias rotativas, seguridad social y la prima por servicio eléctrico. Apuntó además que persisten los problemas con el HCM.

Contreras, quien además es integrantes del Movimiento Unitario de Trabajadores del Sector Eléctrico, aseguró que desde esa organización «hemos realizado esas denuncias en Caracas y hemos dado nuestro planteamiento al señor Juan José Araque, que es el director de talento humano, y no hemos tenido respuestas satisfactorias para el cumplimiento de los reclamos que hemos introducido».

Subrayó que en un mes el contrato colectivo vencerá y que hasta la fecha, el Comité Directivo Nacional de la Federación no ha llamado a los sindicatos para elaborar un nuevo proyecto de contrato colectivo.

Contreras resaltó la importancia de que se respeten los derechos y beneficios del personal. Apuntó que en el país son al menos 38 mil los trabajadores que laboran en el sector, entre activos, jubilados y pensionados