Discusión del contrato de Corpoelec avanza “a paso de morrocoy”

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

 

Corpoelec se niega a discutir el pago de deudas
Corpoelec se niega a discutir el pago de deudas

La discusión del contrato colectivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está marchando a pesar de los diversos inconvenientes que se han presentado desde el mes de marzo cuando por fin se instalaron las mesas de discusión.

Por más de cuatro años los 39 mil empleados y 12 mil jubilados que hay aproximadamente en todo el territorio nacional, han esperado la firma de un nuevo contrato que esté acorde con la realidad económica actual, en vista de que la convención vigente se encuentra vencida.

Aunque al principio -cuando se instalaron las mesas- los diferentes sindicatos que representan a los trabajadores, aplaudieron la disposición de la empresa y del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, ahora algunos sectores ven con desagrado la forma como se está llevando a cabo el proceso.

Incluso la representación de varios sindicatos que forman parte de la Federación de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), han encabezado protestas en el interior del país para rechazar la dilatación de la empresa en la discusión de las cláusulas de carácter económico y otros particulares; tales como el pago de deudas provenientes del incumplimiento del contrato vigente, y la destitución de altos funcionarios de la industria eléctrica.

Para Alexander Arcia, secretario general de Sintraedelca y uno de los diez miembros que integran la mesa negociadora, la discusión se ha llevado como en los procesos anteriores.

Se presentó el anteproyecto y la empresa ha propuesto algunas cláusulas. Unas cuantas se han aprobado y muchas otras se están difiriendo por falta de acuerdos entre las partes, por lo que deberán ser revisadas nuevamente. Indicó que iniciaron con las cláusulas más fáciles y posteriormente se presentarán las más esperadas que inciden en los ingresos de los empleados.

Sin embargo dijo que “es público y notorio que la discusión del contrato va muy lento, porque hay intereses de la empresa. Están hablando de una reingeniería y todavía no han explicado de qué se trata”. De igual forma manifestó que la metodología no es la más adecuada porque no se están enfocando en el “ganar-ganar”.

Acciones desacertadas

Recientemente se pudo conocer que Ángel Navas, presidente de Fetraelec, se había levantado de la mesa de negociación, desintegrando así al grupo de líderes sindicales que representan los intereses de los trabajadores.

Según Arcia esta decisión se debió más a luchas personales que colectivas, ya que al parecer Navas se enfocó en el llamado a elecciones, hecho por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para renovar la junta directiva de la federación que tiene varios años en mora.

“Decidió suspender la instalación de la mesa e irse a algunos estados a hacer campaña política (…) entonces para él (Navas) era más importante hacer las elecciones de la federación que discutir el contrato”, puntualizó.

La realidad es que aunque Navas preside la federación, no es directivo de la comisión, ya que la misma está integrada por dirigentes de sindicatos legítimos y Fetraelec se encuentra en mora electoral, aseveró.

Y detalló que los representantes que consideraron la acción como desacertada solicitaron al Ministerio del Trabajo que se retomaran las mesas para así continuar el proceso, desde entonces se han parado en diversas oportunidades las reuniones, relenteciendo el proceso.

Pero para Arcia salirse de la discusión no es la solución porque eso retrasaría más la firma y los trabajadores serían los más afectados y al igual que todos los venezolanos están atravesando una situación difícil y necesitan las mejoras salariales.

Petición

En vista que el proceso es bastante lento, los miembros de la comisión solicitaron al vocero del Ministerio del Trabajo que interviniera para que se cambiara la metodología de discusión, y así alcanzar el objetivo -la firma del contrato- en un menor tiempo.

Paralelo a esto, están pidiendo a los directivos de la empresa que se haga un ajuste al tabulador actual. Alexander Arcia explicó actualmente en la convención colectiva vigente se estipula que el salario mínimo en Corpoelec previsto en el tabulador es de 1.5 salarios mínimos, pero no se está tomando como referencia el último salario mínimo anunciado por el Ejecutivo Nacional.

“Es una excelente ocasión para solicitar al ministro Jesse Chacón que obedezca la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el aumento al salario mínimo, para que actualice el tabulador de los trabajadores de Corpoelec a nivel nacional”.

Esta medida, según lo anunciado por el vocero, traería como consecuencia el aumento a todos los activos, jubilados, pensionados y permitiría que la discusión de la convención se llevara sin presión.

Discusión con deudas

Para nadie es un secreto que son varias las deudas que Corpoelec mantiene con sus empleados, o así lo han dado a conocer los trabajadores que en estos últimos años han tomado las calles de Ciudad Guayana y otras grandes ciudades del país para reclamar el pago de pasivos.

A estas acciones también se han sumado los jubilados y pensionados de la industria eléctrica, quienes siguen esperando que se haga efectiva la homologación, ya que se sienten desmejorados al salir jubilados. Muchos perciben salario mínimo.

Entre las denuncias más frecuentes se encuentra el pago de los porcentajes por evaluación de desempeño, en total se adeudan cinco incrementos. Además tienen varios aumentos salariales vencidos, dos de esos correspondientes a diciembre de 2014 y febrero de 2015 lo que deja por debajo al tabulador.

La empresa se ha negado a tratar estos temas alegando que la mesa de discusión no es el escenario adecuado para exigir el pago de deudas. Sin embargo, Arcia considera que cuando se toquen las cláusulas que impacten en el salario, obligatoriamente tendrá que tratarse el tema de los pagos pendientes.

No obstante, coincidió en lo expresado por la directiva de Corpoelec en que Fetraelec tuvo múltiples oportunidades para reclamar las deudas.

“El presidente de la federación no hizo los reclamos pertinentes por el tema de las deudas con los trabajadores. Ha tenido todos los escenarios para solicitar el pago de las deudas, porque ha sido presidente de la federación eléctrica y director principal de la junta directiva de Corpoelec pero no se hicieron los reclamos oportunos y es una debilidad”.

Dijo que desde Sintraedelca demostraron a la corporación que tenían una deuda con los trabajadores e incluso hay algunas demandas en los tribunales.

Cláusulas

En total el proyecto de la nueva convención colectiva única de los trabajadores del sector eléctrico (2015-2017) contempla 113 cláusulas y 19 artículos, de los cuales ya se han presentado 65, cabe destacar que ninguna de impacto económico.

Entre esas se encuentra la deducción de la cuota sindical, compensación para gastos operativos, seguro social facultativo, mantenimiento y reparación de unidades, transferencia de trabajadores, centro de formación profesional, uniformes, contratación de personal y pasantías, discapacidad por enfermedad o accidentes y tiempo del reposo médico.

Además del aporte de la empresa a Fetraelec y organizaciones sindicales, promoción a cargos superiores, asistencia médica preventiva y vehículos de emergencia, estacionamiento, centro de documentación, empresas contratistas y cooperativas, permisos remunerados para gestiones sindicales, suspensión de la discriminación y la violencia contra los trabajadores, y sede para el sindicato, entre otros.

De las 65 cláusulas discutidas en el transcurso de más de dos meses, solo han sido aprobadas 21, lo que según Alexander Arcia representa un avance de 32,3% de las cláusulas ya presentadas.

Se pudo conocer que las cláusulas ya aprobadas son: principio de respeto mutuo y conciliación, reformas y nuevos beneficios legales, suspensión de la discriminación y la violencia contra los trabajadores, periodo de prueba, seguro social facultativo, transferencia de trabajadores, rotación de operario y ayudante de operarios de medidores.

También el tiempo para guardar las herramientas y para aseo personal, detenciones, no suspensión de la relación laboral y tiempo de servicio, pago de licencia y certificado médico, adquisición de vehículos nuevos o desincorporados, estacionamiento, ayuda social solidaria, club social o centros deportivos de los trabajadores, asistencia médica preventiva y vehículos de emergencia.

Las últimas cláusulas acordadas que quedaron establecidas en actas fueron el suministro de hielo y agua; armarios, sanitarios y artículos para el personal; cartelera sindical y buzones; sede para el sindicato y secretaria; y la duración y vigencia de esta convención.

En definitiva, el avance de discusión para la totalidad del proyecto de convención del sector eléctrico nacional para el período 2015-2017 presenta un avance de tan solo 15.9%, según lo revelado por el secretario general de Sintraedelca, Alexander Arcia, y plasmado en actas firmadas entre la representación del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Procuraduría General de la República, la Corporación Eléctrica Nacional, y la comisión negociadora de los trabajadores.

Las Cifras

  • 10 miembros integran la comisión de los trabajadores
  • 17 de marzo se instalaron las mesas negociadoras
  • 21 cláusulas se han aprobado
  • 65 se han discutido
  • 44 no han sido acordadas por lo que fueron diferidas

http://www.nuevaprensa.com.ve/Discusi%C3%B3n%20del%20contrato%20de%20Corpoelec%20avanza%20%E2%80%9Ca%20paso%20de%20morrocoy%E2%80%9D#sthash.BuYrD07E.dpuf