Central Hidroeléctrica Caruachi optimiza enfriamiento de Sistema de turbinado

PRENSA CORPOELEC

 

Los trabajadores de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi, realizaron un plan para la  fabricación y sustitución de los enfriadores de aceite del cojinete guía de las turbinas de esta infraestructura de generación eléctrica, ubicada en el estado Bolívar, representando para CORPOELEC un ahorro considerable la fabricación de cada enfriador en el Taller Mecánico local.

Para la elaboración de estas piezas, se realizó un análisis dentro del marco de la Ingeniería de Detalle, con el objetivo de realizar la sustitución de los enfriadores originales de Cobre y Níquel, por unos de Acero Inoxidable, fabricados 100% en el Taller Mecánico de Planta Caruachi, considerando todas las especificaciones técnicas requeridas para garantizar las mismas dimensiones del enfriador original y asegurar las condiciones de funcionamiento del sistema.

Los enfriadores son elaborados en acero inoxidable, estructurado con 127 tubos, 13 separadores y dos planchas. Este trabajo se realiza con la finalidad de sustituir los originales y tienen por objetivo mantener baja la temperatura del aceite contenido en el cárter del cojinete guía de turbina (45 – 50ºC) por medio de la transferencia de calor, con el Sistema de Agua de Enfriamiento (SAE).

El proceso de transferencia de calor entre estos dos medios (agua-aceite) se produce sin realizar contacto entre ellos, dirigiéndose el agua por la parte interior de los tubos y el aceite entre la carcaza y el exterior de los tubos.

Uno de los participantes de dicho proyecto, Carlos Gutiérrez, explicó que los enfriadores de Aceite del Cojinete se han fabricado en Caruachi, y que actualmente llegan a doce los enfriadores de acero inoxidable, restando un total de dieciochos  para cubrir la totalidad de los requeridos.

Por otra parte, el Jefe de División Local de Planta Caruachi, Henry Marcano,  enfatizó que los enfriadores fabricados han superado la durabilidad de los originales instalados en las unidades generadoras, la cual fue de tres años. Para los nuevos se estima un tiempo mayor a 20 años.

“Nuestra meta es instalar dos enfriadores de acero inoxidable en el sistema de enfriamiento de la turbina de cada unidad, incrementando -de esta manera- la confiabilidad del sistema y evitando la salida forzada por falla de este componente.

Actualmente la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, cuenta con sus doce unidades generadoras disponibles, cumple con la demanda diaria designada por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), teniendo la responsabilidad del manejo de la Frecuencia Nacional;  incrementando la confiabilidad de los equipos y sistemas, compromiso adquirido por cada uno de los trabajadores de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/central-hidroel%C3%A9ctrica-caruachi-optimiza-enfriamiento-de-sistema-de-turbinado