CORPOELEC inicia conformación del Lago de Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma

PRENSA CORPOELEC

 

Este  lunes 16 de noviembre CORPOELEC inició la primera etapa del llenado del embalse de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, que tendrá una duración de 15 días; hito fundamental para dar continuidad al proyecto de construcción de esta importante planta generadora de energía eléctrica, ubicada en el estado Bolívar.

Esta información fue dada a conocer por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,  y el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Mottta Domínguez, durante un pase en vivo desde las inmediaciones del complejo hidroeléctrico, donde también estuvieron presentes el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el viceministro de Gestión Ecosocialista, Jesús Manzanilla, además de gerentes, trabajadores, trabajadoras   representantes sindicales  y del Poder Popular.

El titular de la cartera eléctrica explicó que  “en este proceso se cerrarán 8 ductos, que poco a poco incrementará el embalse. Se espera que para el 27 de noviembre se alcance una cota de 116,5 m.s.n.m. posteriormente en enero aumentará la cota a 120 m.s.n.m,  finalmente en junio del próximo año se logrará la cota máxima operativa de 127 m.s.n.m”.

“El costo total aproximado –de inversión- en este proyecto será 9.375 millones de dólares, invertidos por el Gobierno Revolucionario, para generar más energía para brindar mejor servicio a todos los venezolanos” expresó Motta Domínguez.

Asimismo dio a conocer que durante el tiempo que se lleve a cabo la  formación del embalse de Tocoma, se procederá con la segunda etapa del programa Rescate de Fauna, contemplado en el Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma -PMAST- de esta obra. El Rescate de Fauna, tiene como propósito el salvamento y reubicación de los animales ubicados en el vaso del embalse.

El presidente Nicolás Maduro, exaltó la relevancia de esta obra para el Sistema Eléctrico Nacional, conforme a la visión del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, y ratificó su compromiso de continuar esta ardua labor a pesar de la guerra económica  y la contracción de los precios del petróleo. De igual manera felicitó a los trabajadores y trabajadoras que pusieron su empeño y dedicación para alcanzar esta meta, producto del esfuerzo de miles de hombres y mujeres a través de la unión del conocimiento científico  y  técnico.

El presidente Maduro hizo un llamado especial al pueblo venezolano y a los trabajadores del sector eléctrico a no dejarse engañar y a ser defensores del SEN, ya que “la derecha tiene un plan para desestabilizar el sistema eléctrico, convoco a todos a cuidar nuestro sistema, el sistema eléctrico del pueblo”.

Plan de Gestión de Riesgos

Adicionalmente, CORPOELEC ha venido coordinando con Protección Civil en el estado Bolívar, lo concerniente al Plan de Gestión de Riesgos, también establecido dentro del PMAST, como parte de la responsabilidad social para atender los posibles  incidentes que puedan generarse antes, durante o después del llenado del embalse.

En ese sentido, es oportuno señalar a la comunidad que durante el tiempo que se realice la conformación del lago, se producirá un incremento en los niveles del río Caroní en los sectores cercanos al proyecto Tocoma, por lo cual es necesario tomar previsiones al respecto.

Otro aspecto a resaltar, es que durante el proceso de llenado del embalse, pueden ocurrir movimientos sísmicos de baja intensidad en la zona aledaña a la obra de esta Central Hidroeléctrica. Cabe destacar que estos movimientos, generalmente imperceptibles para la comunidad, son habituales en la formación de los embalses de esta envergadura.

El Plan de Manejo Ambiental y Social del proyecto de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, contempla 16 programas que se vienen ejecutando durante y después del período de construcción y llenado del embalse, dando cumplimiento a la normativa venezolana; y el mismo contribuye a minimizar los posibles impactos en el ambiente y la comunidad, que pudieran ocasionar las obras de construcción, así como establecer programas para compensar el ambiente.

http://www.corpoelec.gob.ve/node/20006