Norte de Caracas quedó sin luz y otras ciudades reportan fallas

EL UNIVERSAL

Fuertes lluvias y altas temperaturas surgen como causales de las interrupciones

miércoles 31 de octubre de 2012

Fachada de la subestación Norte de la Región Capital, en La Trilla, que fue incendiada por la explosión de un transformador

A las constantes fallas que se registran a diario en el país se sumó ayer una en el área de transmisión eléctrica de la región capital, que dejó sin suministro de energía a la zona norte de Caracas durante más de tres horas.

El evento se produjo a las 9:30 de la mañana en el transformador número 1 de la subestación Norte. Informó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que la avería ocasionó un incendio en la subestación ubicada cerca del Panteón Nacional (primera calle de La Trilla) al cual acudieron bomberos del Distrito Capital para controlar el siniestro.

La interrupción afectó a San José de Cotiza, Los Mecedores, San José del Ávila, La Pastora, Sabana del Blanco, La Providencia, avenida Baralt y parte de San Bernardino. Se afectaron los hospitales José María Vargas y Francisco Antonio Rísquez, el Banco Municipal de Sangre, el Instituto Popular de los Ojos y el quirófano del Seguro Social, donde el servicio fue recuperado a las 10:30 am.

El comisionado Nacional de Transmisión, Richard Blanco, señaló que se realiza la inspección y evaluación del equipo para normalizar operaciones de la subestación. «Tenemos repuestos y los especialistas para iniciar el trabajo y recuperar la subestación. Este es un equipo que tiene una operación continua, pudo presentar alguna fatiga, pero nuestros especialista forenses determinarán las causas del siniestro».

Al margen de esto, usuarios informaron de fallas en Terrazas del Ávila y localidades del sureste de la ciudad. Corpoelec reportó anoche que desde horas de la noche de este lunes sus cuadrillas realizaban maniobras para reparar la avería presentada en el circuito de Los Dos Caminos C3, avenida Sucre de Los Dos Caminos, y que afectó las Residencia Torre Parque Boyacá, en la quinta transversal de esa zona.

José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, señaló que una «falta de mantenimiento o una insuficiencia de generación pudo sobrecargar al equipo» y generar la falla del transformador.

En su opinión el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no cuenta con 20.000 megavatios (Mw) como anuncia el Gobierno, de allí que diariamente aplican cortes o planes de administración de carga.

Cara o cruz 

Para Aguilar la alta demanda se mantendrá hacia el 15 de diciembre, de allí que «resulta factible observar ese indicador por encima de los 17.000 Mw».

El sistema se ha mostrado vulnerable en los últimos días, bien sea por las fuertes lluvias o las altas temperaturas que exigen a la red de transmisión y a las líneas de distribución.

Aragua, como todos los días, registra interrupciones del servicio eléctrico por distintas razones.

Ayer, a las 2 y 10 de la tarde se dispararon los circuitos ANF, Santa Cruz, Corinsa e INOS afectando a varias localidades. Corpoelec informó que fue restablecido el suministro de energía a las 5:15 pm.

Táchira reportó la rotura del Circuito Sur y la salida del circuito Cantón. Los trabajadores trataban de recuperar la normalidad en el sector.

Un cortocircuito generó un conato de incendio en una planta eléctrica del Aeropuerto Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz (Bolívar), según reportó Globovisión. «La situación dejó sin electricidad la terminal aérea toda la mañana».

http://www.eluniversal.com/economia/121031/norte-de-caracas-quedo-sin-luz-y-otras-ciudades-reportan-fallas