Abel Guzmán: Con burocracia se pretende privatizar Corpoelec

DIARIO EL CARABOBEÑO

Coordinadores de talento humano de la Corporación Eléctrica Nacional enfrentan a los usuarios del servicio con los trabajadores de la empresa, con el objeto de  lograr la privatización de la estatal, denunció Abel Guzmán, secretario general del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos de Carabobo (Siprecec). Esta situación fue catalogada como resultado de la burocracia que hay dentro de Corpoelec.

Guzmán aseguró que la deficiencia del servicio recae más en estos funcionarios, que en el Gobierno nacional. Aseguró que los apagones, como el ocurrido el pasado sábado, confunden a la población sobre quiénes son los responsables en garantizar el fluido eléctrico. Cuestionó que sean criticados cuando es la alta gerencia que está incapacitada para llevar las riendas de la empresa.

El secretario general también hizo un llamado a Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, y al presidente Nicolás Maduro para que destituyan a Reinaldo Correa, subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional de la Energía Eléctrica regional. Dijo que este funcionario no ha sido eficiente en la aplicación de estrategias destinadas al suministro continuo de la energía a los habitantes.

El trabajador anunció la ejecución de una serie de acciones para solicitar las reivindicaciones laborales de más 16 sindicatos de Corpoelec y la mejora en el servicio eléctrico. A partir de las 8 am del viernes estarán frente a las oficinas de Corpoelec, en la torre 4, avenida Cedeño, para realizar una vigilia que culminará el día siguiente. Asistirán todos los sindicatos del área eléctrica del país. Desde allí se llevará a cabo una reunión para decidir las próximas actividades.

Momento para hablar 

Ante la falta de insumos que abarca desde transformadores hasta alicates, trabajadores de Corpoelec destinan parte de su salario a la compra de gasolina para los vehículos y para reparar  motores o sustituir cauchos para restablecer el servicio eléctrico a las comunidades.

En relación con las unidades móviles, Guzmán aseguró que de 600 vehículos que necesita Carabobo solo 14 están activos, uno para cada municipio. Durante  este año los cuatro mil trabajadores de Corpoelec en la entidad no han comprado materiales para continuar con su labor por los atrasos en el pago salarial.

El dirigente explicó que ante esta nueva realidad, que en su opinión es inexplicable debido a que la empresa recibe partidas para gastos de materiales, decidieron tomar acciones más radicales pero pacificas. Exhortó a la sociedad civil a acompañarlos en su lucha porque es un problema que afecta a todos los venezolanos.

Crítica situación en Aragua

En Aragua el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Sintiea) se sumó a la jornada de denuncia nacional contra las irregularidades en Corpoelec. Como muy crítica calificó el secretario general de la organización en la entidad, Juan González, la situación de la estadal derivada de lo que considera como un saboteo orquestado por la gerencia media integrada por los subcomisionados. Según González no hay insumos para garantizar la continuidad del servicio. “No tenemos conectores, fusibles, transformadores”. Destacó que en Aragua el déficit de personal alcanza unos 200 linieros y 50 técnicos. En la entidad son dos mil 700 trabajadores incluyendo personal activo, jubilado y pensionado que está en iguales condiciones ante el retraso de las reivindicaciones salariales. González destacó que al personal obrero se le obliga a laborar pero se le retiene el salario, por lo que devengan entre 30 y 50 bolívares semanales. “Les difieren el ganancial en una práctica antiobrera de reconocer la mano de obra calificada”.

González denunció que la situación es afianzada por la gestión de los subcomisionados Orlando Vásquez y Perminio Malavé. Señaló que se presiona al trabajador con medidas como la destrucción de los baños para remodelación, pero los recursos fueron usados para la reconstrucción de la fachada en la sede de la calle Mariño.

El viernes se sumarán a la vigilia que se llevará a cabo en la antigua sede de Eleval en Valencia, donde participarán los secretarios generales de cada uno de los sindicatos de 16 estados.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/80791/abel-guzmn-con-burocracia-se-pretende-privatizar-corpoelec