Al 31 de diciembre se estarán generando 30 megavatios para abastecer todo el estado

DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)

Ayer, el viceministro de energía eléctrica visitó el Táchira para informar al pueblo y tratar de crear conciencia sobre el ahorro de energía, mientras que el gobernador informó que el 31 de diciembre de este año, el Táchira ya estará generando los 30 megavatios necesarios para suministrar energía a todos los municipios del estado 

El viceministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Constant, visitó el estado Táchira ayer e informó que está haciendo un seguimiento para lograr disminuir las fallas eléctricas que existen en el estado, por algunos problemas de disminución que aún están presentes y «con el gran objetivo de generar 1000 megavatios para la generación y 1000 megavatios en la demanda, disminuyendo la demanda eléctrica».

108 mil bombillos para el Táchira

El viceministro expresó que tienen objetivos concretos con respecto al uso de energía, los cuales van a profundizar y a sistematizar, como la campaña de sustitución, en 100 días, de 30 millones de bombillos.

Especificó que quieren que el pueblo tachirense tenga conciencia de que ahorrar energía es una necesidad. «Ahorrar es ganar, porque en la medida que tengamos aparatos más eficientes como los bombillos compactos, no todas las metas serán resueltas en 100 días, pero en el trascurso del mediano y corto plazo seguramente tendremos un servicio eléctrico más robusto».

Destacó asimismo, la importancia del ahorro de energía para la preservación del planeta, «porque cuando se instalan mil bombillos ahorradores en una comunidad contribuimos a que las emisiones de CO2 disminuyan a 12,8 toneladas, corresponde en un año a 1000 bombillos utilizándose en ese mismo periodo».

–Ayer llegó un embarque al puerto de La Guaira, con 108 mil bombillos que se sustituirán en el estado Táchira por bombillos incandescentes, que podrán solventar algunos de los problemas que se presentan a nivel energético. Cada uno de estos bombillos ahorra al menos 40 vatios, y la meta en el Táchira es 120 mil, lo que significará un impacto en la disminución de la demanda eléctrica–, afirmó.

Constant recordó que desde el 2009, se le ha exigido al sector público que disminuya su consumo energético, e indicó que el Táchira todavía cumple en su totalidad esa medida, y por eso el gobernador se compromete no solo a cumplir las metas propuestas sino incluso superarlas.

En el estado Táchira los valores de compromiso están alrededor de 30 megavatios. Según el viceministro esa meta se podrá cumplir si la población colabora de manera colectiva, bajando la demanda en la hora pico, que en el Táchira es a las 8 de la noche.

«Le pedimos al público en general para que disminuya o no utilice sin necesidad los artefactos eléctricos en horas nocturnas, entre 7 p.m. y 9 p.m. que es cuando se demanda más el sistema», acotó Constant, agregando que no se debería planchar en las noches sino en el día o los fines de semana.

Para el viceministro la demanda eléctrica en el Táchira es razonable, sin embargo, falta superar los problemas que hay en el sistema. Agregó que los grandes y medianos usuarios de energía, deben tener un plan de uso racional y eficiente de energía, por lo que en las inspecciones estarán revisando que esa medida se cumpla, y algunos grandes usuarios deben encender la autogeneración en las horas que el sistema eléctrico lo demanda, porque así contribuyen a disminuir la demanda, del sistema interconectado, permitiendo que usuarios que pudieran ser afectados, no lo sean.

Fuentes alternativas

Por su parte, el gobernador José Vielma Mora le habló al viceministro de fuentes alternativas, como el uso de sistemas minihidro que van a atender sectores alejados de las redes eléctricas, y servirán para solucionar inconvenientes que tienen comunidades que incluso no están conectadas al sistema eléctrico.

El gobernador especificó que el 31 de diciembre, en el Táchira ya se estarán generando 30 megavatios de energía, luego de las medidas que están implementando en la industria eléctrica del estado y del país.

Vielma Mora también señaló que el Táchira es el estado que menos demanda eléctrica tiene en el país; además recordó que el 1º de agosto ingresarán 257 megavatios al sistema en la región, por lo que expresó que ese día dirá «‘por fin energía para el Táchira’, porque lo que padece un tachirense lo padezco yo».

Ahorro esencial 

El gobernador aprovechó para hacer un llamado a la población en general para el ahorro de energía, ya que es una medida esencial para el éxito del plan que están implementando para solucionar los problemas de energía eléctrica en el estado. Dijo que independientemente de colores políticos, el hecho de que el estado mejore con respecto al sistema eléctrico es algo que beneficiará a todos los sectores de la sociedad. Además, expresó que los tachirenses debemos estar unidos en las diferentes áreas en las que se mueve la sociedad, para poder solventar todas las problemáticas que se presenten en el estado.

http://diariodelosandes.com/content/view/222492/105982/