Alerta electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH


JoseAguilarMientras esto ocurre en el Zulia y en especial en la provincia de Venezuela, en qué andan las autoridades del estamento político nacional, es decir los poderes públicos

Llegó mayo 2016, un mes de transición para las ansiadas lluvias. En Guri se han acumulado 24 meses de crisis por el abuso negligente del mismo ante la ausencia de suficiente energía térmica; el país retrocedió una docena de años, pues la última vez que tuvimos un consumo de energía similar al actual fue en mayo de 2004. Debido a la crisis eléctrica, usted y su familia consiguen poco o nada de lo que necesitan.

Pero mientras esto ocurre en el Zulia y en especial en la provincia de Venezuela,  en qué andan las autoridades del estamento político nacional, es decir los poderes públicos y debemos hablar de dos en particular: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

En el caso del Ejecutivo, ellos andan pendientes de retener el poder “como sea”, porque no hicieron las cosas como debían y están atentos del “próximo guiso” para raspar la olla, de una crisis creada por ellos mismos. En el Zulia hay casos emblemáticos como: 1) De 1080 MW adquiridos desde 2005 para la planta de Bachaquero, denunciados en 2010, ninguno ha alumbrado un bombillo, 2) Una barcaza de 103 MW arrumada, 3) 460 MW para Termozulia prometidos y no cumplidos y pensando en un guiso más para Termozulia V, y 4) Tener la Ramón Laguna volando bajo.

El colmo: A) Haber recibido 766 millones de dólares para plantas de “apoyo a las comunidades” y ahora la guinda de la torta, B) La Gobernación anuncia 200 turbinas de 1,2 MW o 240 MW, cuyo costo superaría los 800 millones de dólares, esto es una locura inviable.  A nivel nacional otros guisos en camino.

Del Poder Legislativo hay pocos diputados honorables de la Asamblea Nacional, que han tomado el caso de la crisis eléctrica como bandera, los mejores ejemplos salen del Zulia. A nivel nacional se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos.

Los racionamientos no mienten, los tiempos lo pone el sufrido pueblo con la falta de electricidad. Los relojes están desincronizados, la clase política o corre o se encarama. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/97183-alerta-electrizante.html