Altos Mirandinos registró 1001 apagones en 2015

EL UNIVERSAL

 

Comité de Afectados por los Apagones presentó balance del pasado ejercicio

Los usuarios del servicio eléctrico exigen respuesta a las averías de sus equiposJOEL ARANGUREN/ARCHIVO
Los usuarios del servicio eléctrico exigen respuesta a las averías de sus equipos JOEL ARANGUREN/ARCHIVO

Los Teques.- 12.699 es el número de fallas que se registraron en el país durante el año 2015, según cifras del Comité de Afectados por los Apagones, instancia creada en el 2008.

Aixa López, dirige este grupo de ciudadanos que tras haber visto mermada su calidad de vida a consecuencia de los recurrentes cortes no programados del servicio eléctrico, decidieron organizarse para dar cumplimiento a la función de controlaría social , tal como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico.

«Aparte de recibir los reportes y constatar que son verdaderos, nos hemos dedicado a estudiar las causas del problema que afecta al sector salud, al aparato productivo, generando pérdidas millonarias en el sector comercial e industrial. Además, altera la cotidianidad de cientos de familias que no encuentran respuestas a las averías producidas por esta situación, las cuales provocan daños en los servicios de agua y telefonía», indicó la activista social del área .

El pasado 22 de enero, los ciudadanos afectados por la interrupción del servicio eléctrico en entregaron ante la Asamblea Nacional un par de cartas para exigir la auditoría del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A oscuras

Como consecuencia de la intensificación del fenómeno de El Niño, los analistas señalan que no se vislumbran mejoras sustanciales en la prestación del servicio a corto y mediano plazo. Estiman que entre los meses de septiembre y octubre, se registren condiciones críticas que determinen la aplicación de nuevos racionamientos, como producto de la sequía y de los bajos niveles de los embalses a nivel nacional.

«Tan solo en los Altos Mirandinos durante 2014 más de 27 mil familias se vieron afectadas con los bajones de luz que podían ser de cinco minutos así como de una hora, resultando las zonas más afectadas El Amarillo, Figueroa, El Limón, La Rosaleda y Potrerito en el municipio Los Salias; José Manuel Álvarez, Brisas de Oriente y Montaña Alta en el municipio Carrizal, así como El Vigía, La Matica, Palo Alto, Las Dalias, Retamal, El Trigo y El Barbecho en la parroquia Los Teques del municipio Guaicaipuro», enumera Carolina Marín, coordinadora del Comité de Usuarios contra los Apagones en el estado Miranda. Contabilzándose en total 1001 apagones en el pasado año.

Las fallas en el suministro eléctrico de los Altos Mirandinos se registra también en otros estado del país como el Zulia, entidad que registra mayor número de apagones en el 2015. según los activistas del sector.

http://www.eluniversal.com/caracas/160126/altos-mirandinos-registro-1001-apagones-en-2015