Ángel Navas, presidente de la Federación Eléctrica: Apagones seguirán en 2013 por fallas en la distribución

NOTITARDE (VALENCIA)

Valencia, enero 3 (Marlene Castellanos).- El presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela, Ángel Navas, informó que durante este año se mantendrán las interrupciones eléctricas y aseguró que solucionar el problema que se viene presentando con este servicio es muy complejo debido al crecimiento sostenido de la demanda.

“El problema de las interrupciones es generado por fallas en la distribución y transmisión ocasionadas por el deterioro del sistema, porque en la red hay equipos que tienen hasta 30 años”.

El representante laboral dijo que es necesario realizar cambios en el sistema que requieren de recursos y tiempo, lo cual es una historia que no termina, porque el crecimiento de usuarios es constante, lo cual ha colapsado las redes, subestaciones y líneas de transmisión, lo que mantiene en jaque a la industria eléctrica.

“Superar el problema existente puede llevarnos unos 10 años más, porque no es solo falta de inversión sino de la capacidad, porque no es comprar los equipos nada más, sino también el lapso que lleva instalarlos. Montar una línea de transmisión puede tardar hasta un año”.

Navas manifestó que este escenario pone a los trabajadores en una situación difícil, porque la Corporación tiene falta de presupuesto por vía de recaudación, pues tiene una pérdida cercana al 40%  y es por ello que el ministro  Héctor Navarro está asomando la posibilidad de realizar un ajuste en  las tarifas.

Anunció que en el primer trimestre del año se incorporará nueva generación a través de Planta Centro, que introducirá al sistema más megavatios lo cual permitirá disminuir las dificultades.

Se mantienen las deudas

Navas aseveró que la Corporación Eléctrica mantiene deudas con el personal y, es por ello que antes de culminar el año realizaron una movilización a Caracas, donde se planteó la necesidad de crear unas mesas de trabajo donde se iban a cuantificar los pasivos, a fin de determinar cómo se resolverá, pues el tema de la industria eléctrica es complejo. “No se trata solo del contrato colectivo, sino de la unificación de 14 empresas y 40 mil trabajadores”.

Dijo que hay cláusulas de la convención que no se han podido concretar, debido a algunas situaciones que se están presentando.

http://www.notitarde.com/Valencia/Apagones-seguirán-en-2013–por-fallas-en-la-distribución-/2013/01/03/157574