DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Lenys Moreno / Maracaibo / lcmoreno@laverdad.com

La falla abarcó Cabimas, La Cañada de Urdaneta, Miranda, Lagunillas, Santa Rita, San Francisco, Maracaibo, la subregión Guajira y parte del estado Falcón. Francisco Arias Cárdenas, jefe del Ejecutivo regional, informó que a orillas del Lago encontraron cables sustraídos de las tanquillas de la subestación


Apagón. Diez jurisdicciones del estado Zulia y gran parte de Falcón resultaron afectadas desde las 8.40 de la mañana de ayer con la interrupción del servicio eléctrico tras una explosión en la subestación Punta Iguana, ubicada en el municipio Santa Rita.

Cabimas, La Cañada de Urdaneta, Miranda, Lagunillas, Santa Rita, Mara, San Francisco, Maracaibo y la subregión Guajira, que abarca Mara, Guajira e Insular Padilla, fueron las localidades zulianas que quedaron sin el servicio eléctrico, lo que generó caos vehicular por el cese de semáforos, pérdidas en comercios, que ante la falta de efectivo, solo contaban con los puntos de venta y transferencias, además de la caída de la telefonía y servicios de datos. En Machiques y Rosario de Perijá, el déficit solo fue por unos breves minutos.

En la ciudad marabina, la falla abarcó por más de tres horas a sectores como Haticos, Pomona, Sabaneta, La Lago, Lago Azul, El Milagro, 5 de Julio, San Jacinto, La Pícola, La Limpia, La Curva de Molina, El Naranjal, San Jacinto, Valle Frío, Bella Vista, Santa Rita, Cuatricentenario, San Rafael, el casco central, Mara Norte, Brisas del Norte, Veritas, Belloso, Altos del Sol Amada, Cecilio Acosta, entre otros.

A través del Twitter, Corpoelec informó que el apagón fue por el incendio en Punta Iguana. “Trabajadores laboran para restablecer el servicio”, dijo Luis Motta Domínguez. Notificó que ya iniciaron las averiguaciones correspondientes para determinar las causas.

Caída de mil 200 megavatios

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, se dirigió a la subestación acompañado por expertos de la Estatal eléctrica, el general Yépez Castro y el jefe de la Zodi. Apuntó que la falla ocasionó la caída de mil 200 megavatios, afectando el cable de transmisión que atraviesa el Puente General Rafael Urdaneta. El servicio se fue restableciendo progresivamente a partir de las 11.30 de la mañana.

Al mediodía, Arias Cárdenas dio a conocer que a orillas del Lago encontraron cables sustraídos de las tanquillas de Punta Iguana, por lo que no descartan que la avería sea por la acción de hampones. En el transcurso de esta semana se registraron varias interrupciones eléctricas en Maracaibo y parte de la Costa Oriental del Lago (COL), algunas de las cuales coincidieron con robos y saqueos en algunas subestaciones.

Hasta horas de la tarde, aún había varios sectores sin luz. Pasadas las 8.00 de la noche en Maracaibo se registraron varios bajones de electricidad.

Mérida, Trujillo y Táchira

Durante la noche del jueves, se reportaron fallas en el suministro eléctrico de Mérida, Trujillo y Táchira. Carlos García, alcalde de Mérida, refirió “apagón en varios municipios de nuestro estado. La incapacidad de Corpoelec no tiene límites”. Usuarios de Twitter denunciaron voltajes por encima del nivel normal.

http://www.laverdad.com/economia/125392-apagon-22.html