Apagones 2014

Referencial
TAL CUAL

 

El poco mantenimiento y la escasez de combustible diesel provocan fallas en el servicio eléctrico ocasionando menos generación de energía. En el mejor de los casos, centrales termoeléctricas forjan alrededor de 18.000 mil megavatios

Usualmente en los primeros meses del año la demanda de energía eléctrica es 10% inferior a la máxima de los últimos meses, lo cual provoca un desahogo en el sistema. Sin embargo debido a una acumulación de factores como la poca inversión o mantenimiento hace prever que la disponibilidad de generación en vez de aumentar se mantendrá estática o disminuirá en los próximos meses.

El ingeniero electricista Miguel José Lara explica que luego del mes de marzo cuando cesa el frío, comienzan a incrementarse las temperaturas, baja el nivel de agua de los embalses y las máquinas generan menos energía eléctrica.

Sin embargo, Lara sostiene que no se ven los efectos de las supuestas inversiones que realizó el Gobierno en los últimos meses. «En lo que va del año no existe una mejora relativa, a pesar de todos los anuncios que ha realizado el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón».

El ingeniero electricista señala que en la región central del país existen menos megavatios disponibles porque los mantenimientos siguen diferidos por mucho tiempo. «En planta centro hay máquinas que tienen años sin que les realicen un mantenimiento mayor, sin embargo las siguen usando.

Por esta razón, los niveles máximos que se generan rondan los 500 megavatios (MW), cuando en 1998 se generaban 1000 MW».

Aparte del mantenimiento que no se gestiona progresivamente, los insumos que se requieren para realizar una óptima continuidad operativa son cada vez más escasos. «Lo ocurrido en el Zulia la semana pasada fue que los productos químicos escasean y por esta razón no se puede tratar el agua de las calderas y las máquinas empiezan a fallar».

Lara añade que la producción de combustibles líquidos en Venezuela viene mermando debido a los problemas de producción en las diferentes refinerías del país. «No se produce en Venezuela suficiente diesel para que las plantas que trabajan con este tipo de combustible puedan operar».

DEMANDA NACIONAL

La última demanda máxima notificada en la memoria y cuenta del 2012 fue de 18.357 megavatios. Posteriormente la del 2013 no la ha dicho el Gobierno, por esta razón se estima que puede ser un 1% mayor a dicha cifra. Lara dice que «más bien con la caída del aparato productivo y el cierre de fábricas se estancó la demanda».

Es por ello que las centrales termoeléctricas, en el mejor de los casos, generan alrededor de 18.000 mil megavatios de los cuales «no se pueden usar todos porque gran parte se encuentran en el bajo Caroní y no se puede distribuir».

Por esta razón el ingeniero eléctrico explica que de esta fecha en adelante se deberían estar racionando un promedio de 1.000 megavatios, pues la demanda en estos días puede estar cercana a los 17.000. «Por esta razón se tiene que recurrir al racionamiento, que es más predominante en el interior del país, porque lo que no se raciona en Caracas se tiene que distribuir entre las regiones, pues el Gobierno tratará de preservar el suministro en la capital porque tiene el mayor impacto político». Estas fallas en el suministro eléctrico o apagones ya comienzan a producirse en los estados Zulia, Falcón, Anzoátegui, y Miranda.

EL ALUMBRADO NO FUNCIONA

El Gobierno decidió que disminuyendo la luz bajaría la demanda, sin embargo, esta reducción no es significativa y no se realizaron las reposiciones de bombillos a tiempo. «Esta situación impacta la seguridad de las personas, tanto las que manejan como las que caminan por la ciudad».

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=100599&tipo=AVA