Apagones continuos afectan industrias y comercios

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

Según Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, las continuas fallas eléctricas han perjudicado el comercio y se anticipa un balance económico negativo.

San Antonio.- Las fallas de electricidad que están afectando seriamente la región fronteriza hacen presagiar un balance negativo al fin de año, para el comercio y la industria del eje San Antonio-Ureña, estimó la presidenta de la Cámara de Comercio de esta localidad, Isabel Castillo.

–Hemos observado que el problema de la electricidad se ha ido agudizando con cortes diarios y prolongados. Sabemos y entendemos la difícil situación por la cual en esta área está pasando todo el país, pero en la frontera las fallas se han sentido aun más. Nos estamos acercando a la época decembrina, donde los empresarios siempre tienen la esperanza de resolver económicamente lo que no hicieron en los meses anteriores, pero nos encontramos con esta problemática que afecta al comercio, la industria y los servicios.

Señaló que los cortes de electricidad están afectando el casco de San Antonio, donde está instalado el sector comercio, y también las zonas aledañas donde se ubican las industrias de diferentes ramos. Hemos llamado la atención de Corpoelec y lamentablemente no hemos tenido respuesta alguna.

Las fallas de electricidad han afectado el desempeño de las empresas, que desde hace un mes han visto reducida su producción, porque, además de los cortes, el voltaje es inestable y eso impide que las maquinarias que necesitan alto voltaje no puedan operar, sostuvo la presidenta de la Cámara.

El problema genera incomodidades de todo tipo, porque el bajo voltaje también limita el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado en los establecimientos, y cuando hay cortes de electricidad no funcionan los denominados puntos, donde los clientes pagan con tarjetas débito o crédito. Los comerciantes no pueden brindar el servicio al cliente como lo desean. Nosotros queremos que la atención sea de primera, sin embargo, por las fallas no podemos garantizarla.

–Estos y otros elementos hacen que las pérdidas económicas sean considerablemente altas. La industria está trabajando a media máquina y otras han cerrado, porque no cuentan con la energía suficiente para mantener operativa su maquinaria y poder producir. El sector industrial, principalmente el textil, marroquinero y calzado, ha sido aun más afectado que el comercio. Eso es grave, porque a estas alturas del año ya deberíamos tener la producción bastante adelantada para la temporada de fin de año, pero lamentablemente no es así.

Castillo indicó que el gremio de comerciantes también ha advertido a Corpoelec de ciertos puntos donde hay riesgo de que se produzcan corto circuitos, por el contacto entre líneas de alta tensión, lo cual puede generar incendios u otros hechos lamentables, pero no ha habido la debida atención. Ese tipo de situación se ha observado en algunos sitios del casco central de San Antonio y también en áreas residenciales.

http://www.lanacion.com.ve/regional/apagones-continuos-afectan-industrias-y-comercios/