Apagones culminan funcionando planta en la COL

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Dos mil 700 MW es la capacidad instalada en las plantas construidas y paralizadas en la región
Dos mil 700 MW es la capacidad instalada en las plantas construidas y paralizadas en la región

Las seis turbinas del proyecto de generación en Valmore Rodríguez suponen una activación de mil 80 megavatios. Con la mitad se responde al déficit de Zulia

Con la recuperación en instalación de la planta de Bachaquero, en Valmore Rodríguez, se incorporaría 500 megavatios a la generación de la región. Justo el déficit que hay en el estado por el pico de consumo de electricidad. Ciro Portillo, ingeniero eléctrico, recomienda al Gobierno “enfocarse” en reactivar las turbinas paralizadas de Termozulia II y III que sumarían 300 MW más para soportar la demanda y tener reserva para los planes de interrupción por mantenimiento.

En Zulia, la demanda roza los dos mil megavatios con una generación disponible de mil 500 MW. Portillo destaca que hay capacidad instalada suficiente para cubrir la demanda. Existen instalaciones, como Ramón Laguna y Termozulia, que pueden generar dos mil 700 MW, estando indisponibles mil 200 MW. Resalta que el déficit de 500 se cubre si comienzan a funcionar las turbinas de Bachaquero.

De acuerdo a las proyecciones de Corpoelec debía estar lista en 2011 tras el inicio de los trabajos en 2007, labores que se paralizaron pese a la inversión de 35 millones de dólares, reseñó José Aguilar, consultor internacional de energía, en 2014.

Seis unidades a gas y vapor tienen estimación de generación de 180 megavatios cada una, que totalizan mil 80 MW. De retomar el plan de activación y adelantar 500 MW se cubre el 50 por ciento de avance de generación y contiene la insuficiencia ante el consumo.

Portillo precisa que la demanda “está estrangulada” al contener el crecimiento de actividades de producción. El riesgo está en el sistema “inestable”, sea por fallas en generación, transmisión o distribución. Con una sobrecarga de las líneas saltan las alarmas dado los meses de mayor consumo.

Ya el Zulia recibe del Sistema Interconectado Nacional desde el Guri, planta hidroeléctrica Simón Bolívar, unos mil MW. Las torres ubicadas en el Lago traen las cargas. Las instalaciones están “en pésimas condiciones” de mantenimiento. El experto insta a accionar ante el problema, “si eso se cae no es por saboteo, es que no tiene mantenimiento”.

Recuerda que hasta el factor climático es para “preocuparse”. Las recientes trombas marinas en medio del Lago de Maracaibo, que avistan fuertes aguaceros, son hechos a vigilar y monitorear porque si esos vientos huracanados impactan en las estructuras interrumpiendo la distribución no habrá de dónde tomar energía para atender el estado. “Esos mil megavatios no se pueden sacar ni por otras líneas, es un riesgo que está ocurriendo”.

http://www.laverdad.com/economia/84028-apagones-culminan-funcionando-planta-en-la-col.html