Apagones seguirán por fallas estructurales

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Cadena de fallas ponen escenario de inestabilidad del sistema eléctrico venezolano. Centralización, politización, desinversión y retardos de planes pesan en la solución para el desarrollo del plan de generación, transmisión y distribución

No son casualidad los apagones en 2014. Hace seis años se alertó del futuro del sistema eléctrico nacional. La falta de inversión, desconocimiento de operaciones quienes encabezaron la gestión de las empresas eléctricas, agrupadas en la Corporación Eléctrica Nacional, y la centralización estratégica de las toma de decisiones paralizaron proyectos de ampliación y manteniendo de las plantas generadoras de energía.

Ciro Portillo, ingeniero eléctrico, enumera los detalles de los errores que se cometieron -desde 2008- y se siguen presentando en la administración y planificación de electricidad: un “problema sistémico por la mala gestión”, que deriva en “una inestabilidad del sistema” en sus tres etapas: generación, transmisión y distribución, “por la falta de recursos”, entre otros.

Da un diagnóstico ante las fallas que se evidencian en la prestación del servicio público, nacionalizado por el Gobierno. Y es que la capacidad de generación en las plantas “no funcionan” en totalidad. Parte de esas deficiencias se centra en un “modelo de gestión que se llama Corpoelec que está hecho bajo unas premisas centralizadas”, enredadas en una administración “politizada”.

Portillo alerta que el “resultado final” de las trabas a la inversión y soluciones rápidas pesa en los planes de ampliación y mantenimiento. “No se ejecutan adecuadamente y empiezan las fallas”, porque cuando “no se le hace buen mantenimiento” a las plantas, medios de transmisión y distribución hay “colapsos. En la última etapa hay una prueba fehaciente que es el alumbrado público. Está pésimo, grave y no hay materiales, no hay bombillos.”

Recuerda que en 1998 solo la antigua Cadafe estaba politizada por “gobierno anteriores”, pero ahora la línea tocó a las empresas unidas a Corpoelec que no dan cuenta de lograr una producción adecuada de electricidad. “No hay reserva nacional ni local” para superar la oferta y tener una cantidad por encima de la demanda que permita hacer los mantenimientos necesarios.

En Venezuela, son recurrentes los apagones, las fallas de electricidad. Según Corpoelec “no existe racionamiento”. Lo que sí hay es programa de mantenimientos en las regiones. El jueves una avería en subestaciones del oeste de Maracaibo afecto la costa occidental del Zulia. Familias pasaron más de ocho horas sin el servicio público.

http://www.laverdad.com/economia/48776-apagones-seguiran-por-fallas-estructurales.html