Aseguran que falta de mantenimiento y no el sabotaje atenta contra el sector eléctrico nacional

Archivo
EL PITAZO

 

Para conocedores del sector, la ausencia de inversiones y de planes de expansión atentan contra el funcionamiento de las principales estaciones y subestaciones del sistema eléctrico de Venezuela. Descartan que haya sabotaje

En los últimos seis meses se ha producido un promedio de un apagón de gran magnitud cada 30 días en varios estados del país, lo que evidencia que el sector eléctrico es vulnerable.

Lee también: Servicio de agua en Caracas, Miranda y Vargas se vio afectado con apagón de este #14Feb

Así lo han opinado extrabajadores de las empresas que prestan el servicio, que también han señalado fallas en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, aun cuando el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, asegure que los apagones son producto del sabotaje de factores radicales de oposición.

El 10 de septiembre hubo apagones en Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Trujillo, Táchira y Mérida. El ministro informó en su cuenta de twitter que se trataba de sabotaje y que pronto se anunciarían los nombres de los que atentaron contra instalaciones eléctricas del occidente del país.

El primero de octubre de 2017 hubo un apagón en Paraguaná, estado Falcón, y el ministro Motta informó que “Apagón en Paraguaná fue un claro sabotaje”.

El funcionario anunció el 24 de octubre que por intento de sabotaje en el Edo. Zulia, se dispararon las líneas de 400 del Tablazo-Yaracuy, dejando sin energía todo Maracaibo. ALERTA”.

El 30 de noviembre el ministro informó sobre un acto de presunto sabotaje contra las instalaciones de Corpoelec en el estado Carabobo, específicamente contra la subestación Guaparo. “La ciudad de Valencia tiene cuatro días asediada por un ataque a los servicios, hubo interrupción de servicio”.

La tarde del martes seis de diciembre hubo un apagón en Caracas y en sectores de los estados Vargas y Miranda.

Motta Domínguez denunció en medios estatales que “se trató de un acto de sabotaje contra la estación de energía eléctrica Santa Teresa, que generó una explosión y posterior incendio en la zona, dejando sin servicio al centro y este de la capital”.

El 18 de diciembre se repitió el apagón en algunas zonas del oeste de Caracas, así como en sectores de Vargas y de Miranda. Motta Domínguez informó que una persona fue detenida por “sabotear” el sistema eléctrico y provocar el apagón.

El funcionario precisó que el detenido fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En aquella oportunidad no informó el nombre del presunto saboteador y si este había sido presentado ante los tribunales. Según Motta, la falla eléctrica se produjo por el desprendimiento de un cable de alta tensión en la estación Santa Teresa del Tuy.

El viernes 26 de enero de 2018 hubo apagones en zonas de Caracas, Miranda, Aragua, Guárico, Lara y Zulia, desde horas del mediodía y hasta bien entrada la tarde. Nuevamente desde el alto Gobierno hubo denuncias de sabotaje al sistema eléctrico del país.

El seis de febrero en la tarde, buena parte de la gran Caracas y de Miranda se quedaron sin luz. Dos horas después de la interrupción del servicio, el ministro  informó que el “fuerte evento” fue producto de un “acto de sabotaje” en la subestación Santa Teresa, en Miranda.

“Fue un acto de sabotaje, está confirmado”, indicó el titular de la cartera energética a la televisora estatal. Dijo que hubo un corte de un cable de un transformador, lo que ocasionó una explosión y posteriormente un incendio en la subestación. Aseguró que hubo saboteo.

La culpa es del imperio

En la madrugada del miércoles 14 de febrero hubo otro corte del servicio de electricidad en Caracas y en Miranda, luego de que estallara un transformador en la sub estación Santa Teresa 3 en los Valles del Tuy. El servicio estuvo intermitente en la mañana y en la noche también hubo denuncias de interrupción de la electricidad en varios sectores de la capital.

Desde su cuenta de Instagram, Motta Domínguez le echó la culpa al imperio (Estados Unidos)

“Camaradas hace menos de una hora fue saboteada la subestación Santa Teresa 3, produciéndose un explosión y voraz incendio que se está tratando de controlar. Esta acción vandálica y terrorista afecta gran parte de la región capital. Se estima recuperar el servicio en un lapso comprendido entre 4 a 5 horas. Esto es parte del plan del imperio”, dijo Motta en su cuenta en la red social.

No obstante el anuncio del presunto sabotaje, hasta el presente no hay imputados o condenados por los supuestos atentados en contra de las instalaciones eléctricas de la república, que son custodiadas por efectivos policiales y militares las 24 horas del día.

No hay mantenimiento

Para el exdirectivo de la electricidad de Caracas, el ingeniero Miguel Lara, “el argumento del saboteo es una excusa que el Gobierno usa para tapar el desastre en el que está el sector eléctrico de Venezuela. Un conductor de aterramiento roto, sea por cortadura o fatiga, no ocasiona ni sobrecarga ni explosión del equipo, solo desbalances de tensión o voltaje”.

Dijo a El Pitazo que “así como ha pasado en otros ministerios, el Gobierno ha sacado de las empresas eléctricas al personal calificado y lo ha sustituido por técnicos sin la suficiente preparación y solo se toma en cuenta la fidelidad política y no la experticia técnica”.

Comenta que los planes de mantenimiento en las instalaciones eléctricas del país “están paralizados y en 20 años no ha habido expansión de la capacidad de generación, sino remiendos y reparaciones parciales. Obviamente el tema corrupción ha estado presente. Mucho del dinero que se asignó a los bolichicos de Derwick no se usó en mejoras del sector eléctrico”.

Advierte que “los apagones en la Gran Caracas serán frecuentes, tanto o más que los que se dan en otros estados del país, pues en la subestación Santa Teresa 3 hay problemas de mantenimiento, según nos lo han informado algunas personas que ahí laboran. Los sueldos son muy bajos y las condiciones de trabajo muy precarias, además de que no cuentan con equipos para hacer las reparaciones que demanden los equipos”.

Sentencia que “el Ministro Motta no tiene otra excusa sino la del sabotaje cuando lo que hay es un enorme déficit de generación de energía en el país y fallas en la infraestructura del sistema interconectado nacional. Los equipos que hay están siendo canibalizados, se usan para remendar, y de mala forma, a los que fallan”.

Otro ingeniero y conocedor del sector, José Aguilar, comentó  a El Pitazo que el “sabotaje” del que habla Motta Domínguez, “es la falta de mantenimiento adecuado y a tiempo. El ministro le miente a Venezuela”.

“Están acabando con el sistema eléctrico venezolano y tienen 2 mil 647 días seguidos ocultando información al país”, al tiempo que señala que las acusaciones de sabotaje son “burdas”.

Sobre lo que pasó este 14 de febrero, Aguilar expresa que “la explosión y el incendio de una transformador fue producto de la falta de mantenimiento y de impericia; hubo un error humano en el procedimiento de mantener un nivel de voltaje adecuado en las líneas de transmisión en horas de la madrugada”.

Ambos profesionales opinaron que si no hay un cambio de gobierno y de las políticas públicas que rigen al sector eléctrico de Venezuela, habrá más deterioro en el servicio y apagones más frecuentes en todo el país.

http://elpitazo.info/economia/aseguran-que-falta-de-mantenimiento-y-no-el-sabotaje-atenta-contra-el-sector-electrico-nacional/