Autoridades aseguraron que la falla se produjo por incendio cerca de Guri Apagón afectó 10 estados del país

NOTITARDE

La falla eléctrica también sacó de servicio Planta Centro.

Caracas, 27 febrero 2013.- Este miércoles desde la 1:46 de la tarde se registró un apagón en 10 estados del país, causado por un incendio que generó una falla eléctrica en tres líneas de transmisión de 400 KV provenientes de El Guri, según lo informó el director general del Centro Nacional de Despacho (CND), del Ministerio para la Energía Eléctrica, Igor Gavidia.

Gavidia informó que se produjo “un incendio de magnitud importante” entre El Guri, la hidroeléctrica -que genera cerca del 70% de la electricidad en el país- y la subestación de El Tigre, por lo que el incendio se desató en los alrededores de tres líneas de 400 kilovoltios de la hidroeléctrica que tenían una “vegetación muy seca” y que cayeron por el evento.

Un comunicado del Ministerio de Energía Eléctrica emitido a las 6:16 p.m., señalaba que el norte de Carabobo, Portuguesa, Aragua, Mérida, Trujillo, Anzoátegui, Monagas y Barinas continúan afectados. En Nueva Esparta y Zulia fue restablecido el servicio.

“Estamos restituyendo todo el sistema paulatinamente, de modo que la recuperación no afecte la estabilidad del sistema”, indicó Gavidia. Además, pidió paciencia a los habitantes de Barinas, Trujillo y Mérida, quienes deberán esperar más que el resto de los estados en recuperar el servicio, debido a que una máquina tiene un problema técnico.

El Director del Centro Nacional de Despacho informó que el incendio habría provocado desconexiones de carga automática en “todos los estados” del país, con una “pérdida importante, aunque por muy corto tiempo, de casi unos 7.000 megavatios”, dijo.

“Salieron las tres líneas de manera secuencial y eso significó una desconexión de carga automática para todo el país; todos los estados deben haber visto una desconexión automática, dijo Gavidia en una entrevista telefónica con VTV.

“Exceso de consumo”

Gavidia aseveró que la situación presentada “tiene que ver mucho con un exceso del uso de la electricidad” en el país, algo que las autoridades vienen alertando desde hace meses.

Venezuela sufrió en 2010 una severa crisis eléctrica, agravada por una sequía que redujo drásticamente los caudales de los ríos que alimentan las hidroeléctricas, que llegó a paralizar diversos sectores de la economía y obligó al Gobierno a aplicar una batería de medidas para tratar de reducir el consumo.

El comisionado nacional de Generación, Carlos Sánchez, informó que durante el incidente se produjo la desconexión de las unidades 7 y 8 de la Planta Joaquina Sánchez Bastidas de Tacoa, que surte a Caracas, la número 13 de la Planta José María España y las unidades 3 y 4 de Planta Centro con más de 1.000 MW de generación térmica, entre otras.

Zonas afectadas en Carabobo

Por su parte, en el estado Carabobo a las 3:30 de la tarde, a través de la cuenta en Twitter de Corpoelec, fue publicado: “En estos momentos se aplica plan de administración de carga en diversos sectores de Carabobo, motivado a una avería en autotransformador en la línea San Diego-Los Guayos; trabajadores de la empresa eléctrica se encuentran solventando la situación para restablecer el servicio en corto plazo”.

Los vecinos de las comunidades de Guacara, Los Colorados, Prebo, y en las cercanías del Policlínico La Viña informaron que pasada la 1:30 de la tarde se quedaron sin el servicio eléctrico, de manera intermitente.

Mientras que progresivamente se vieron afectados los habitantes de Parque Kerdell, Lomas del Este, zona Norte de Valencia, Naguanagua, Flor Amarillo, El Viñedo, El Bosque, Los Mangos, Los Nísperos, El Parral y Mañongo. También en las comunidades ubicadas en la vía El Paíto.

Los residentes de las zonas mencionadas denunciaron que es común que al menos dos días de la semana se queden sin suministro eléctrico.

Planta Centro salió del Sistema Eléctrico nacional

Producto del apagón, la termoeléctrica Planta Centro quedó en cero, saliendo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Al momento, la central eléctrica generaba un total de 860 megavatios dependientes de las unidades I, III y IV. La salida del sistema de esta planta fue confirmada por Igor Gavidia.

Por su parte, trabajadores de la estatal informaron que para las 5:00 de la tarde las máquinas ya se encontraban en proceso de arranque y que para ayer mismo se esperaba su reingreso al SEN. Detallaron que la planta salió del sistema como medida de protección.

A las 7:00 p.m. ya se habían recuperado la unidad 8 de Tacoa y 13 de José María España y se realizaban labores para reconectar las unidades restantes y restablecer la totalidad del servicio en todo el territorio nacional.

“En Corpoelec no hay herramientas”

Los apagones han regresado al país, tal como lo predijeron conocedores del sector eléctrico, pero además en medio de las quejas de dirigentes sindicales y trabajadores de la estatal eléctrica, quienes aseguran que en Corpoelec no se cuenta con las herramientas y equipos necesarios para atender las fallas.

En Corpoelec eje costero, la dirigencia ha manifestado que no cuentan con suficientes unidades tipo cesta; los trabajadores llevan años sin uniformes dieléctricos y además no hay personal suficiente.

http://www.notitarde.com/Valencia/Apagon-afecto-10-estados-del-pais/2013/02/27/168584