Ayer privatizador

TAL CUAL

Chávez olvida que trató de poner sus manos en las empresas de aluminio. Fue una noche de marzo de 1999 cuando anunció varias medidas para Guayana, entre ellas la venta de la empresa estatal. Aunque nunca lo ha explicado, es obvio, los precios mundiales del aluminio habían caído.

Dos veces, en días consecutivos, estando en Guayana, en el fallido mitin de San Félix y en la «cadena» de Caruachi que se le convirtió en un dolor de cabeza, Hugo Chávez repitió una frase acerca del tema de los procesos de privatización que pretende ­como en tantas otras cosas­ rescribir la historia, borrando lo que no le gusta para hacer una historia a la medida de los mitos de su discurso actual.

«Desde el momento en que llegamos al gobierno, de inmediato, paramos totalmente aquella ola privatizadora de las empresas básicas, la frenamos e impedimos», fueron sus palabras de los días 19 y 20 de este mes.

En ocasiones anteriores ha calificado al proceso de privatización de Sidor ­del cual fue socio por 9 años­ y al que no se concretó del aluminio, como «entrega neoliberal contra la patria» y frases parecidas.

Sin embargo, la historia real es otra y aunque han pasado casi 14 años, de modo que los hechos se pierden en la memoria colectiva, no se puede borrar lo que Chávez anunció en una «cadena» de radio y TV la noche del jueves 25 de marzo de 1999.

Aquella noche Chávez, que apenas tenía algunas semanas al frente del poder en Miraflores, anunciaría un plan de medidas económicas para encarar las dificultades derivadas de los bajos precios mundiales del petróleo.

El Congreso Nacional ­que aún se llamaba así­ presidido por el coronel Luis Alfonso Dávila como jefe del Senado y el jovencito Henrique Capriles Radonski como presidente de la Cámara de diputados le acababa de aprobar una Ley Habilitante, con los límites de Ley, para atender los asuntos económicos y financieros. Aquella noche de marzo de 1999, Chávez anuncia varias medidas pero entre ellas destaca para Guayana su plan de reintentar la privatización de la industria del aluminio.

ASÍ COMO LO LEEN
Así como lo leen. Su plan ­dijo­ era diferente al del gobierno anterior que buscaba vender todo en bloque para facilitar que los inversionistas se interesaran tanto en «el lomito» (Venalum) como la que requería mas esfuerzo, dinero y modernización (Alcasa).

«Vamos a vender Venalum… buscaremos asociaciones estratégicas con transnacionales para Alcasa, Bauxilum y Carbonorca pero conservaremos la propiedad de la extracción de la bauxita», fueron las palabras exactas de Chávez, el privatizador.

Al día siguiente, el presidente de CVG, Clemente Scotto, primero de 11 que ha tenido Chávez en ese organismo, anuncia que las transnacionales Billiton, Alcoa y Reynolds «siguen interesadas en la privatización del aluminio». Sus palabras indican que era una continuidad de las razones y propósitos del gobierno anterior. Y agregó que el «chairman» de Alcoa se reuniría con Chávez en Miraflores en los próximos días.

¿Por qué Chávez pretendía privatizar el aluminio? Nunca lo ha explicado pero es obvio que los motivos son iguales a los que tuvo la administración Caldera: los precios mundiales del aluminio eran muy bajos. Las empresas no eran rentables ni se podían hacer inversiones.

Apenas Venalum y Bauxilum estaban «en la rayita». Los precios del petróleo también eran muy bajos, 10 a 14 dólares el barril. Igual así vendían los saudíes o los supuestamente «revolucionarios» como Saddam o Gadafi. También Venezuela.

EL PROCESO NO SE DIO
No era fácil lograr acuerdos con las transnacionales en esas condiciones del mercado mundial del aluminio. Igual que le pasó al gobierno anterior. Al poco tiempo y en un proceso de varios años, todo cambiaría: China comunista comenzó a privatizar miles de sus empresas, se abrió el capital transnacional y el gigante del mayor mercado consumidor del planeta despertó. Los precios del petróleo, el hierro y el aluminio se elevaron como nunca antes. Chávez adoptó el discurso antimperialista. Con esos ingresos petroleros todo era posible. Ahora dice que privatizar es traición a la patria. No decía lo mismo en 1999.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=75363&tipo=AVA