Barranco electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

De estar Guayana funcionando al ritmo del 2010, en estos instantes Guri estaría por debajo de los 250 m.s.n.m. lo que sería una cota bastante crítica para el mes de julio

Mientras Venezuela acumula mil 710 días seguidos, con un Ministro del PPEE, que adrede esconde la información del Sistema Eléctrico Nacional, SEN para ocultar su fracaso y endilgarle al pueblo la actual crisis; nos encontramos con cada vez más descaradas declaraciones en un país desenergizado, sin potencia ni energía eléctrica suficientes, para una urgente reactivación económica y con ello la creciente escasez y la devoradora inflación condenan al “Hecho en Venezuela”.

Ya transitamos por 53 días de los 122 días más cruciales para nuestra principal fuente energética, el Embalse de Guri y nos conseguimos con que la cuenca del río Caroní, va muy rezagada en este 2015. Entre los meses de junio a septiembre de cada año el Caroní aporta el 60 por ciento de su volumen anual de agua. La situación preocupa, porque el agua que allí ahora hay es producto del enorme sacrificio que significa poner a Guayana a funcionar a los niveles de carga de 1979 y aun así el embalse no sube lo requerido.

De estar Guayana funcionando al ritmo del 2010, en estos instantes Guri estaría por debajo de los 250 m.s.n.m. lo que sería una cota bastante crítica para el mes de julio, mes en que históricamente ocurren los máximos aportes del año. De continuar esta funesta tendencia capaz probabilísticamente de durar hasta 18 meses más, en el último trimestre del 2015 (meses de la mayor demanda anual) nos veremos muy mal parados por el parque termoeléctrico que tenemos y de persistir la insuficiencia de aportes en el Guri, el comienzo del 2016 pudiera ser catastrófico.

No se está indicando que Guri llegaría a la crítica cota 240 m.s.n.m., pues eso, ni los más desalmados conductores del SEN lo permitirían, pero sí se abre la posibilidad de racionamientos eléctricos sin precedentes en la vida nacional. El ministro Chacón debe ser removido e interpelado y no premiado con más cargos públicos.

¿De quién depende cambiar esto? Mírese al espejo. Depende de usted que es parte del pueblo. Es inaceptable que el parque termoeléctrico más costoso del mundo sea incapaz de ayudar al Guri, si esto continúa como va viene la oscurana. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/79408-barranco-electrizante.html