Buscan salida a situación eléctrica

EL UNIVERSAL

 

Los niveles de agua del Guri muestra un descenso que aun es manejable

WILFREDO MEJÍAS ZERPA

domingo 28 de febrero de 2016


 

imageRotate
La generación termoelléctrica emprendida en los últimos años ayudará frente al fenómeno del Niño CORTESÌA

La situación que se vive en el sector eléctrico, como consecuencia, entre otras cosas, del fenómeno del Niño, la ausencia de una cultura de mantenimiento sostenida y de una visión de país de largo aliento, mantiene al Gobierno trabajando a tiempo completo para buscarle soluciones estructurales definitivas.

El tema climático se sale de lo normal en los últimos 50 años, aprecia el Inameh. Empero, voceros del propio gobierno, mantienen su optimismo en que se podrá salir adelante. «El parque termoeléctrico es tangible y las cuantiosas inversiones que se han realizado se pueden corroborar y está operando».

No obstante, a pesar de que la cota mínima del embalse de Guri se ubica en nivel peligroso, con un descenso continuado por falta de lluvias, hay un margen de unos 52 días hasta casi finales de abril. De allí las medidas complementarias de ahorro y auntogeneración instrumentadas, además de bombillos ahorradores y otras en estudio.

Hasta ahora, el Niño ha ocasionado una reducción sustancial del caudal del Caroní que alimenta el embalse del Guri (Simón Bolívar), y en condiciones normales a esta fecha debería estar aportando entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el aporte se ha reducido a unos 500 o 550 m3/seg. Se deben turbinar 4.200 m3, para producir entre 4.000 y 4.500 MW que representa un 60% para el país. El resto lo aportan Caruachi (Antonio José de Sucre) y Macagua (Francisco de Miranda), con el agua que sale del Guri, Se trabaja fuerte para compensar el menor aporte de Guri para salir adelante, señala nuestra fuente.

Eso significa, a su vez, que la generación eléctrica que sale de Guayana está hoy en unos 64 a 68 por ciento de lo que se utiliza en todo el país. La diferencia tendría que ser suplida por la generación térmica y con esta última, el gobierno ha hecho importante inversión.

Lo tangible

Nuestro informante cita lo que se ha venido haciendo en la generación térmica desde Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica, a cargo del ministro Luis Motta Domínguez, que «está montado en las soluciones estructurales junto a los trabajadores». La Planta de los Valles del Tuy, India Urquía, tiene 4 máquinas de 150 MW cada una y cada 2 máquinas pudiera adicionarle una tercera y quedaría en grupos de 3, a gas o gasoil, que funcionarían con el vapor que estas dos generan y aportarían 150 MW.

Desde 2010, al lado de las plantas de la central de Tacoa, hay dos barcazas, cada una con 170 MW de generación térmica y están en plena operación. Se suma la Termo Carabobo, en las inmediaciones de Planta Centro, donde se invirtieron recursos y allí hay 4 máquinas, con el mismo esquema de India Urquía, que agregará dos más, y cada una generaría 150 MW.

En ese mapa térrmico figura la Alberto Lovera, ubicada en Guaraguao, Anzoátegui. Consta de 2 máquinas de 150 MW cada una, mientras que a la entrada de Cumaná, se construyó la Antonio José de Sucre (entre Corpoelec y Pdvsa) y tiene 2 máquinas de 150 MW cada una.

Asimismo, están la planta Ezequiel Zamora, cerca de la estación del satélite de El Sombrero, en Guárico, con 2 máquinas de 150 MW cada una y en la de San Diego de Cabrutica, al sur de Anzoátegui, hay 2 máquinas de 150 MW.

En el estado Zulia se intervino el Complejo Rafael Urdaneta, con las máquinas de la Termozulia y existen allí máquinas que generan 900 MW, mientras que en el Vigía, Mérida, está la planta Luis Zambrano que tiene 3 plantas con 150 MW cada una.

Sigue la José Félix Ribas, en La Cabrera, entre Aragua y Carabobo, con 2 máquinas que generan 150 MW cada una y en Paraguaná, la Josefa Camejo con 3 máquinas de 150 MW cada una y la Pedro Camejo, en Carabobo, con 2 máquinas de 150 MW cada una.

Situación del gas

Hasta ahora, Pdvsa y el despacho de Energía Eléctrica han estado revisando una serie de acciones para que todas estas plantas pasen a usar solo el gas, llevando el gasoil al mercado internacional, lo que aportaría más divisas al país. Esos equipos termoeléctricos son duales y el gas les daría un mejor comportamiento.

Figura también la Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, llamada antes La Vueltosa, nueva, con dos máquinas de 250 MW cada una. También está la planta Caruachi (2.100 MW) y está Macagua (3.200 MW). En construcción, una cuarta que es Tocoma que la hecho completa la revolución con 2160 MW. La primera máquina debería estar a finales de este año 2016. La utilización de esa Central está siendo afectada por la sequía que sufrimos por el fenómeno del Niño, se indicó.

Como se ve, eso desmonta a juicio de nuestro vocero, la matríz de opinión del despilfarro de los ingresos petroleros en todos estos años. «Es posible que haya funcionarios que malversaron fondos, pero para eso están las autoridades y las investigaciones. Pero no se puede negar que se han hecho inversiones en el campo eléctrico».

Tenemos una gran oportunidad para romper con la cultura vieja del rentismo y ser verdaremante soberanos con pleno dominio sobre nuestros recursos.

«Se superará la situación de forma estructural con la optimización de las instalaciones y con los trabajadores del sector, conscientes y comprometidos», se precisa.

Nuestra fuente dice que ha llegado el momento de tomar el control definitivo del sector eléctrico nacional y remontar la situación, logrando que las instalaciones mejoren, estén óptimas y que las debilidades de mantenimiento se superen.

«Que estén acordes con el país, la calidad de vida de la población venezolana y con el desarrollo económico nacional que está en marcha».

http://www.eluniversal.com/economia/160228/buscan-salida-a-situacion-electrica