Camcaroní exige reunión urgente con Corpoelec y un plan de racionamiento eléctrico coherente

CORREO DEL CARONÍ

 

“¿Qué pasará al llegar a la cota 240?”, se preguntó Hernández ante la deficiente información de las autoridades eléctricas
“¿Qué pasará al llegar a la cota 240?”, se preguntó Hernández ante la deficiente información de las autoridades eléctricas

mramirez@correodelcaroni.com

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Yormán Hernández, considera que la economía local y nacional pasó de estado de decrecimiento económico a una etapa de depresión que afecta no solo a empresarios, sino también a empleados y comunidad en general y que se agudiza con la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela y que amenaza con profundizarse.

Según fuentes extraoficiales del gremio, precisó Hernández, la cota del embalse que surte a la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, se ubicó en la mañana de este lunes en 243,95 metros sobre el nivel del mar (msnm), una nueva marca mínima en la historia de la generadora. El mínimo histórico previo se registró en mayo de 2003 cuando alcanzó a 244,55 msnm.

“¿Qué pasará al llegar a la cota 240? ¿Cuándo informarán formalmente el plan de racionamiento?”, dijo, al exigir una reunión con carácter de urgencia, en la que participen funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), gremios empresariales y gobierno regional y municipal.

Hernández acompañado de la directiva del gremio propuso, además de la reunión urgente, impulsar una campaña de uso racional de la electricidad y el agua; la definición del plan de racionamiento y un encuentro con la comisión de energía de la Asamblea Nacional que, adelantó, se concretará este viernes a las 3:00 de la tarde con el presidente de la instancia, Jorge Millán, “no solo para tratar la coyuntura actual sino para que se genere el ambiente legal para producir energías alternativas”.

El dirigente agradeció a trabajadores, técnicos y gerencia media de Corpoelec por el “esfuerzo profundo” que realizan al “estar allí pendientes de los niveles y valores y de que todos los equipos estén funcionando”.

Consideró que el racionamiento eléctrico que se implantó inicialmente en centros comerciales ha generado una suerte de cierre técnico en diversos establecimientos, a los que adicionalmente se les impone en las últimas semanas un “racionamiento eléctrico aleatorio” de dos a tres horas sin avisar.

Esta deficiencia, aseguró, se ha sumado a controles de precio injustos; a las secuelas de la Ley Orgánica del Trabajo que, dijo, en su articulado favorece la ineficiencia y la improductividad; al sistema cambiario; al limitado acceso a divisas preferenciales y a la imposición de impuestos y otros aportes parafiscales.

“Hace varios meses hicimos peticiones, hablamos de un racionamiento equilibrado y no nos hicieron caso. Luego reconocen que el racionamiento impuesto (a los centros comerciales) no fue el apropiado porque el 70% del consumo corresponde al sector residencial”, sostuvo el gerente general del Centro Comercial Trébol, Iván Frischi, quien recalcó que las medidas ante la crisis eléctrica debieron aplicarse hace meses.

“Nos quedamos esperando una respuesta a las propuestas que hicimos a Corpoelec a través del funcionario Dimas González. Hemos sido maltratados en cuanto a la ausencia de una respuesta oportuna, creemos que merecemos que nos den respuesta”, añadió el presidente de Camcaroní.

Ante la baja producción

El gremio se refirió al cada vez más acentuado desabastecimiento de alimentos y medicinas y al riesgo en el que está la alimentación y la salud de los venezolanos. “Se caen a golpes en panaderías para comprar dos panes, así está la situación en Guayana y en el país”, dijo el presidente de Camcaroní.

Ante este panorama, proponen dar estímulos a proyectos agroalimentarios, ante la posibilidad de que el desabastecimiento se profundice; devolver las empresas expropiadas a sus dueños; revisar la Ley de Precios Justos y el marco tributario; motivar el emprendimiento en todos los niveles y ofrecer las condiciones verdaderas para generar productividad y confianza.

Hernández aseguró que también es necesario fortalecer la relación tripartita a través del diálogo social entre empresarios, Gobierno y trabajadores e impulsar a la empresa privada.

“El modelo de expropiar tiene que cambiar. No hay referencia exitosa que diga que eso funciona”, sostuvo el dirigente empresarial David Bermúdez, tras hacer un recuento de empresas productivas como Cemex, su estado actual de improductividad y el destino que pudo tener el capital con el que se pagó la expropiación, un aproximado de $ 600 millones.

Exigen reinversión de tributos

En el escenario actual de improductividad y deficiencia de servicios públicos, el asesor tributario, Raúl Gil Arias, exigió en representación de Camcaroní que la recaudación tributaria, a propósito del fin del lapso para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) el 31 de marzo, sea reinvertida en servicios, en el caso de Ciudad Guayana: seguridad, luz y agua, los más prioritarios.

Gil Arias precisó que 77% del presupuesto de la Nación se sustenta en impuestos, aportados en buena parte por la pequeña y mediana empresa. “El superintendente dijo que 3 millones de personas declararon entre naturales y jurídicos, es decir, que 600 mil son empresas y que se rebasó la meta de recaudación en 200%. Exigimos que eso sea reinvertido en servicios públicos”, apuntó.

Asimismo, a propósito de la exoneración por tres años del ISLR para las actividades agrícolas, forestales, pecuarias, avícolas, pesqueras, acuícolas y piscícolas, publicado en la Gaceta Oficial 40.873, de fecha 28 de marzo de 2016, solicitó a la Alcaldía de Caroní hacer una ordenanza con este espíritu para exonerar estas actividades del pago de los impuestos municipales.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/43716-camcaroni-exige-reunion-urgente-con-corpoelec-y-un-plan-de-racionamiento-electrico-coherente