Caos vial de 16 horas por apagón en Las Lomas

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

Dieciséis horas estuvo sin luz la red de semáforos de Las Lomas.

Durante 16 horas estuvo congestionado el tránsito este jueves en Las Lomas, en la intersección de las avenidas Libertador con la Bolívar y la vía a la Zona Industrial. La causa mayor, en esta oportunidad, fue una falla del fluido eléctrico, que se presentó antes de las siete de la noche del miércoles, según los reportes que hicieron a la coordinación de Semáforos de la Alcaldía de San Cristóbal.

Desde temprano se presentó la contingencia, que se fue acentuando a medida que llegaba la hora pico, en la que, según algunas personas, solamente por momentos hubo presencia de funcionarios de la Policía Nacional, competentes en materia de orientación vial.

Sin embargo, a las diez de la mañana, la paralización de esa arteria vial estaba en su apogeo, aunque no se vio presencia de funcionarios competentes en materia vial.

Los usuarios de la zona comentaban sobre las colas de vehículos y sus causas. La razón mayor en el momento era la falta de fluido eléctrico, aunque ahí dicen que es diaria la situación y por muchas causas.

Una persona señaló una de ellas: Un señor en una silla de ruedas pidiendo plata. “Eso ayuda a congestionar, cualquiera se detiene para regalarle una propina, y esos segundos implican retardo, porque no le permite al que viene atrás avanzar”, señaló.

El reporte a Corpoelec

A las diez y cuarto, aproximadamente, llegaron dos funcionarios de Tránsito Terrestre, que comenzaron a orientar a los usuarios y fue disminuyendo la anarquía. Allí estaba una cuadrilla de la coordinación de Semáforos de la Alcaldía de San Cristóbal, a cargo del ingeniero José Omar Páez.

— Aquí el problema es fluido eléctrico, pensábamos que era una falla en el controlador de tráfico y vinimos a verificar; pero no, una de las líneas de transmisión de Corpoelec falló y estamos sin suministro eléctrico. Eso produjo que el semáforo quedara apagado desde anoche -miércoles-; según los reportes, esta zona quedó sin luz antes de las siete de la noche. Ya reportamos la situación a Corpoelec y la respuesta que nos dieron fue que eso ya lo reportaron desde ayer miércoles-.

Mientras Páez destacaba el apoyo de los funcionarios de Tránsito, un usuario llegó a asegurar que se habían robados los cables. “De repente es un decir, como se están robando tanto los cables”, comentó.

Dicen que los funcionarios de la Policía Nacional estuvieron en la mañana, pero, probablemente, cuando se acabó la “hora pico” se fueron. Un funcionario de Tránsito indicó que “cuando nos avisaron, nos vinimos inmediatamente”. Allí orientaban a los conductores y les daban prioridad a todos los cruces, pero era demasiado el volumen de vehículos. Pasaban, según se informó, treinta carros por cada cruce.

Faltaban cinco para las doce del mediodía cuando llegó la luz a los semáforos. No se habían robado los cables, afortunadamente para los usuarios. No obstante, duró la zona dieciséis horas sin luz.

De manera que los usuarios piden solución al caos vial de Las Lomas. Saben que la ciudad “ha crecido y faltan vías, pero si hay vigilancia vial en las calles -consideran- se traducirá en alivio para la ciudadanía en general.

http://www.lanacion.com.ve/regional/caos-vial-de-16-horas-por-apagon-en-las-lomas/