CORREO DEL CARONÍ

 

Junto a los cortes eléctricos en los sectores residenciales los centros comerciales se vuelven a quedar sin luz

Junto a los cortes eléctricos en los sectores residenciales los centros comerciales se vuelven a quedar sin luz

mramirez@correodelcaroni.com

La inoperatividad en los centros comerciales no se circunscribe solo al horario impuesto hace un mes y medio, a propósito del racionamiento eléctrico activado por el Ejecutivo por el descenso en los niveles del embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri.

La baja vertiginosa del cuerpo de agua ha obligado a aumentar el racionamiento eléctrico en todos los sectores, con el foco ahora en zonas residenciales, provocando que en medio del ya restringido horario de funcionamiento en los centros comerciales, sufran también cortes intempestivos de luz -por estar en zonas residenciales- que profundizan las pérdidas y el descontento de locatarios y usuarios.

La semana pasada, cuando Corpoelec anunció cortes eléctricos por trabajos preventivos, el servicio eléctrico fue interrumpido tres días seguidos, durante dos horas, en el Plaza Atlántico Mall.

Fueron los días en los que en las zonas residenciales alrededor del centro comercial realizaron trabajos preventivos.

El corte se dio justo media hora después de abrir las puertas al público, debido al horario impuesto de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche en aquellos centros comerciales sin planta eléctrica.

La gerente general del Plaza Atlántico Mall, Maritza Rendón, explicó que el servicio fue interrumpido el martes, miércoles y jueves de 12:30 del mediodía a 2:30 de la tarde.

“Enviamos una carta a Corpoelec porque no entendemos por qué nos están quitando el servicio si cumplimos con el racionamiento, es una pérdida que nos vuelvan a racionar. Allá nos dicen que no tienen un cronograma que indique cuándo van a racionar, es como si necesitan quitar la luz y lo hacen sin avisar”.

Rendón señaló que los locatarios han manifestado su molestia por la situación. “La feria es la más afectada (…) Los locatarios se están organizando y nombraron una comisión para expresar su caso ante Corpoelec”.

Cortes sin planificación

Sergio Dos Santos, locatario del Centro Comercial Ciudad Alta Vista II, explicó que sufrieron un corte eléctrico de aproximadamente dos horas el sábado, día en el que pueden trabajar en horario extendido al igual que el domingo. Criticó que aparte del racionamiento de lunes a viernes sean incluidos en los bloques de interrupción que buscan minimizar el consumo en el sector residencial.

“¿Cómo es posible que aparte del racionamiento de lunes a viernes también entremos en el otro racionamiento? No hay planificación. Es falta de programación o incapacidad de gerencia”, dijo, al sugerir que si el objetivo es racionar energía en el sector residencial de Alta Vista, en donde está ubicado el centro, hagan las interrupciones en las mañanas de lunes a viernes, cuando los centros comerciales están cumpliendo con la restricción.

Dos meses de restricción

La próxima semana se cumplen dos meses de ejecución de la medida de racionamiento eléctrico en los centros comerciales, que pese a tener un consumo de apenas el 3% de la demanda nacional, fue el primer eslabón de la cadena comercial afectado.

El continuo descenso de Guri, la principal hidroeléctrica del país que junto a Macagua y Caruachi provee cerca del 60% de la energía que demanda el país, ha demostrado que la medida no tuvo ningún efecto, coinciden los especialistas.

“Lo triste es que la gente se está acostumbrando, ya es como si nada estuviera pasando. Eso es triste porque poco a poco nos acostumbramos a todo”, puntualizó Dos Santos.

InfoCChttp://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/43717-cargan-nuevas-restricciones-electricas-a-centros-comerciales-de-ciudad-guayana